POLÍTICA

Otegi anuncia en Twitter que se suma a la huelga de hambre de los presos etarras

12/08/2012 15:00 CEST | Actualizado 12/08/2012 15:04 CEST
Gtresonline

El número de presos etarras en huelga de hambre asciende ya a 82 después de que en las últimas horas se hayan sumado a esta iniciativa otro 35 internos recluidos en cárceles españolas, han informado a Europa Press fuentes penitenciarias. Con esta protesta piden la excarcelación inmediata del secuestrador de Ortega Lara, Josu Uribetxeberría Bolinaga y de otros 13 presos por motivos de salud.

Arnaldo Otegi también se ha sumado a la huelga de hambre, según ha asegurado él mismo en su cuenta de la red social Twitter. Ha escrito su mensaje en cuatro idiomas: castellano, francés, inglés y euskera.

En la Cárcel de Sevilla II se mantienen los 13 presos que comenzaron la huelga de hambre el pasado viernes 10 de agosto. Los presos de este centro fueron los primeros en sumarse oficialmente a la protesta. En ella, participa la totalidad de etarras recluidos en esa prisión y, entre ellos, hay históricos de la banda como Arakama Mendía alias 'Makario'.

En Valencia Picassent hay un total de nueve presos en huelga de hambre. En esta cárcel empezaron la protesta ocho internos, pero de ellos, a dos presas etarras se les encontró comida en la celda, por lo que la cifra real era de seis reclusos en huelga de hambre. En las últimas horas se les han sumado otros tres, según las mismas fuentes.

Josu Uribetxeberría se encuentra en una lista de 14 presos etarras en torno los cuales la izquierda abertzale radical pide su excarcelación inmediata al considerarlos gravemente enfermos. Uribetxeberría fue trasladado este mes a un hospital en el País Vasco procedente de la cárcel de León en la que se encontraba recluido. Esta situación ha generado que la izquierda abertzale subiese el tono de su campaña aumentando una presión que ha llegado hasta las cárceles.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Días, respondió a esta situación el pasado viernes desde Navarra, asegurando que la excarcelación de Uribetxeberría no iba a depender del número de presos etarras que se declarasen en huelga de hambre, al tiempo que anunció que Interior se encuentra a la espera de analizar las pruebas médicas realizadas al etarra para decidir sobre su situación.