Reacciones a la muerte de Neil Armstrong: Obama dice que fue "uno de los héroes más grandes" (FOTOS, VÍDEOS)

Reacciones a la muerte de Neil Armstrong: Obama dice que fue "uno de los héroes más grandes" (FOTOS, VÍDEOS)

La muerte de Neil Armstrong, el primer hombre que piso la luna, ha entristecido a muchas personas en todo el mundo y, especialmente, en Estados Unidos. Una de ellas es el presidente, Barack Obama, que junto a su mujer, Michelle, se ha declarado "profundamente entristecido" por el fallecimiento de "un héroe" y responsable de un logro "que jamás será olvidado".

"Neil fue uno de los héroes americanos más grandes, no solo de su época, sino de todos los tiempos. Cuando él y sus compañeros subieron a bordo del 'Apolo 11' en 1969, llevaban con ellos las aspiraciones de un país entero. Demostraron al mundo que el espíritu americano puede ver más allá de lo que parece inimaginable, que con esfuerzo e ingenio, todo es posible", aseguró.

"Y cuando Neil puso pie en la luna por primera vez, realizó un gesto de logro humano que nunca será olvidado", añadió.

"Hoy, el espíritu de descubrimiento de Neil vive en todos los hombres y mujeres que dedican sus vidas a explorar lo desconocido, animados por un hombre que nos enseñó el enorme poder de un pequeño paso", declaró a través de una nota, recogida por la cadena CBS.

ROMNEY: "LA LUNA LLORA"

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, también se ha mostrado afectado por la muerte de Armstrong. "La luna llora la muerte de su primer hijo terrícola, que tiene hoy su sitio en el panteón de los héroes. Con un valor desmesurado y un amor sin límites por su país, caminó por donde ningún hombre antes había caminado", afirmó.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, añadió que "un verdadero héroe volvió a los cielos en los que voló una vez. Armstrong abrió camino no sólo para Estados Unidos, sino para toda la Humanidad entera".

El secretario de Defensa, Leon Panetta, también rindió su particular homenaje al astronauta: "Se va a uno de los nuestros. Excombatiente de la guerra de Corea, astronauta de la NASA y primer hombre en caminar en la Luna, inspiró a generaciones de estadunidenses".

"LÍDER DEL PROGRAMA ESPACIAL"

El administrador de la NASA, Charles Bolden, también ha dedicado unas palabras de condolencia. "Mientras existan libros de historia, Neil Armstrong siempre estará en ellos", declaró. "Será recordado por dar un paso pequeño de la Humanidad hacia un mundo más allá del nuestro".

Su compañero de misión lunar, Edwin 'Buzz' Aldrin, lamentó la pérdida "de un gran portavoz y un líder del programa espacial", cuyo logro será recordado "hasta que el hombre ponga pie en Marte".

La familia de Armstrong se despide de un "amado marido, padre, abuelo, hermano y amigo. Era también un héroe reticente que siempre creyó que estaba haciendo su trabajo". "Para todos aquellos que se estén preguntando qué pueden hacer para honrar a Neil, tenemos una simple petición: honrad su ejemplo de servicio, logros y modestia. La próxima vez que salgáis fuera de casa con una noche clara, y veáis cómo os sonríe la Luna, pensad en Neil Armstong, y guiñad un ojo", dijo la familia en un comunicado.