POLÍTICA

El Gobierno podrá llamar a parados para "colaborar" en zonas incendiadas (VÍDEO, TUITS)

07/09/2012 15:18 CEST | Actualizado 07/09/2012 20:06 CEST
EFE

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, ha anunciado tras el Consejo de Ministros de este viernes que "los desempleados que estén cobrando prestación" podrán ser llamados "para colaborar" en la limpieza de las zonas afectadas por incendios forestales.

Los desempleados que acudan a realizar esas "colaboraciones" cobrarán su prestación o subsidio y se les abonará la diferencia entre ese subsidio o prestación y el salario mínimo interprofesional (641,40 euros), según han confirmado a El Huffington Post fuentes del Ministerio de Empleo, que recalcan que desde 1982 está regulado que los parados realicen trabajos sociales. La legislación contempla, además, sanciones en caso de incumplimiento.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha explicado finalmente las condiciones del nuevo decreto en un comunicado, después de la confusión generada tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, cuando los diferentes ministerios no supieron concretar los detalles de la medida:

La participación en los trabajos de colaboración social se configura desde entonces como una obligación para los perceptores de prestaciones por desempleo. En todo caso debe tratarse de trabajos de utilidad social y redundar en beneficio de la comunidad. Estos trabajos deben tener carácter temporal. El trabajo debe coincidir con las aptitudes físicas y profesionales del trabajador desempleado y no puede implicar cambio de residencia del trabajador.

En ningún caso podrá entenderse que la prestación de esta colaboración implica una relación laboral entre la entidad y el desempleado. El trabajador continuará percibiendo la prestación o el subsidio.

Las Administraciones públicas solicitarán a las oficinas de empleo los trabajadores que necesiten y las oficinas de empleo seleccionarán a los desempleados, previéndose la rotación o sustitución en caso de que el desempleado acepte una oferta de empleo durante la realización de la colaboración.

AYUDAS CONTRA LOS DAÑOS

Santamaría ha indicado que "estos meses de calor han sido especialmente duros para muchas Comunidades Autónomas" y que los incendios han quemado cerca de 181.000 hectáreas, lo que le convierte en uno de los veranos "más duros". Por eso, ha explicado que el Ejecutivo ha aprobado un Real Decreto Ley de medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y por otras catástrofes naturales con el objetivo de "restaurar el daño causado y ayudar a que las zonas afectadas y sus habitantes vuelvan cuanto antes a la normalidad".

La vicepresidenta ha señalado que este decreto cubrirá no sólo las catástrofes ocurridas hasta la fecha, sino que se amplía a los fuegos que puedan producirse hasta el 1 de noviembre, que es cuando finaliza la temporada de incendios forestales. Así, la iniciativa contempla ayudas personales, materiales y enseres, ayudas a personas físicas y jurídicas, ayudas para el alquiler, reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas o ayudas al alquiler, entre otras.

Los parados podrán...