25-S: El ministro del Interior felicita a la Policía por su actuación frente al Congreso (FOTOS, VÍDEOS, AUDIOS)

25-S: El ministro del Interior felicita a la Policía por su actuación frente al Congreso (FOTOS, VÍDEOS, AUDIOS)

35 detenidos y 64 heridos después, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha felicitado a la Policía tras las cargas realizadas ayer martes durante la manifestación 'Rodea el Congreso' frente a la Cámara baja. A su llegada al Parlamento este miércoles, Fernández Díaz ha criticado que "algunos manifestantes" usaron "demasiada violencia" y ha asegurado que, a su parecer, los agentes cumplieron "con su deber" y lo hicieron "magníficamente" y "espléndidamente".

Para el titular de Interior la Policía "cumplió la ley en unas circunstancias especialmente complejas" y ha subrayado que cuando "carga es porque se ve obligada a hacerlo". "Felicito a la Policía, que actuó extraordinariamente bien y gracias a ella esa intención manifiestamente inconstitucional e ilegal de ocupar el Congreso y coaccionar a los diputados cuando están reunidos en sesión, no se pudo llevar a cabo", ha enfatizado.

Fernández Díaz dice que la manifestación 'Rodea el Congreso' era "manifiestamente ilegal". "Es evidente que no se podía permitir semejante agresión al orden constitucional y al orden jurídico-penal y la Policía actuó espléndidamente", sostiene.

También se ha unido a las felicitaciones a la Policía la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, quien cree que los agentes "demostraron su profesionalidad en unas circunstancias muy difíciles y que actuaron en defensa del Estado de Derecho". En declaraciones a la Cadena COPE, ha asegurado que la actuación policial fue "proporcional a la situación en la que se encontraban". "Aunque al principio era una manifestación pacífica, se convirtió en algo muy violento", ha añadido. "Hubo un momento en el que algunos policías estaban prácticamente rodeados por manifestantes violentos. Tuvieron que que actuar para defenderse ellos mismos, para defender el Congreso y el Estado de Derecho, porque lo que estos manifestantes violentos pretendían era acceder al Congreso. Lo habían anunciado además por las redes sociales".

EL SUP JUSTIFICA LAS CARGAS

Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) cree "plenamente justificado" el dispositivo y la actuación policial para evitar el acceso al Congreso de los Diputados por parte de un grupo "reducido" de manifestantes.

En un comunicado, el SUP señala que, dentro de la iniciativa 'Rodea el Congreso', que discurría con absoluta normalidad, un grupo reducido de manifestantes intentó romper, "de forma violenta", el cordón policial establecido alrededor del Congreso de los Diputados.

La respuesta policial fue la de impedirlo a toda costa y para ello tuvo que utilizar la fuerza, según el sindicato, que considera "plenamente justificado" tanto el despliegue de 1.400 policías como la actuación policial, ante la "gravedad" de los incidentes.

El sindicato lamenta las críticas a los policías por no llevar identificación y las justificaciones a las agresiones a agentes de la policía.

CRÍTICAS

Sin embargo, desde los partidos de izquierdas se ha criticado con dureza la actuación de la Policía y se han pedido responsabilidades a los mandos encargados de dirigir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Desde el PSOE, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, considera "excesiva" y "desproporcionada" la actuación policial y ha criticado a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, por sacar pecho. "Al Gobierno el país se le está yendo de las manos y la contención de la manifestación también se le fue de las manos", ha dicho.

Precisamente sobre Cifuentes, el diputado por Asturias de IU, Gaspar Llamazares, ha pedido su cese o su dimisión inmediata, tras acusarla de aplicar estrategias anti insurgencia propias de las dictaduras de América Latina. "Ha convertido el malestar social en un conflicto de orden público", según Llamazares, mediante "la criminalización, luego la mentira más descarada y finalmente la provocación y la represión".

Llamazares critica "un tratamiento de las manifestaciones que no tiene precedente". "Nadie había visto una cosa así en los últimos años", ha añadido. "Unos buscan la marca España en Naciones Unidas y otros trasladan la carca España cada vez que intervienen".

De hecho, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha pedido que se investigue la actuación policial por la supuesta participación de agentes de paisano y encapuchados en la manifestación. Según el coordinador general de IU, Cayo Lara, se ve "claramente" que eran "provocadores" en una grabación.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost