POLÍTICA

'The New York Times' critica la austeridad en España: "Los recortes traerán más miseria"

02/10/2012 17:00 CEST | Actualizado 02/12/2012 11:12 CET
NYT.com

El diario The New York Times se ha vuelto a mostrar crítico con la política de austeridad aplicada en Europa ante las presiones de Alemania. En un editorial ha advertido que los nuevos recortes que se aplicarán en España "a los trabajadores y al poder adquisitivo no traerán la recuperación, sino solo más miseria y protestas".

El periódico estadounidense señala que a Mariano Rajoy no le quedan partidas fáciles en las que recortar gastos o servicios sin arriesgarse a un "desastre social". "La historia es muy parecida a Grecia y Portugal", advierte.

En este sentido, subraya que el tiempo "se está acabando" y que solo un "cambio radical en las políticas económicas puede salvar el euro". En su opinión, los líderes europeos, y en especial la canciller alemana Angela Merkel, deben reconocer que devolver la solvencia a la eurozona requerirá "renovados esfuerzos" y "objetivos presupuestarios menos rígidos".

Asimismo, avisa de que, pese al dinero perdido en las comunidades, la sanidad y la educación "no deben ser objeto de grandes recortes incluso en tiempos complicados".

También alerta de que una profunda recesión no es tampoco el momento adecuado para hacer frente al problema de los costes de las pensiones en el largo plazo y al envejecimiento de la población. "Con las prestaciones de desempleo llegando a su fin para muchos parados de larga duración, las pensiones son el principal recurso de ingresos para cientos de miles de grandes familias", remarca.

El diario también incide en que la paciencia de los ciudadanos con las políticas reclamadas por el Gobierno alemán y los líderes europeos "se está agotando", y añade que estas medidas "han fracasado notablemente en su objetivo de reducir la carga de deuda y preparar el camino hacia la recuperación económica".

"En cambio, es evidente que estas medidas aceleraran los niveles propios de depresión de desempleo y los programas de protección social cuando más se necesitan", insiste el diario.

En su opinión, la "dura mezcla" de nuevos recortes en los servicios públicos, la congelación salarial y las subidas de impuestos anunciadas la semana pasada en España "casi seguro hará que la situación política y económica de España empeore", con un nuevo año de contracción en 2013 y el desempleo por encima del 25%.

El diario estadounidense ha puesto en las últimas semanas su foco en la crisis que vive España. El pasado domingo analizaba la figura de la monarquía en un artículo que afirmaba que con la recesión económica "muchos españoles se están cuestionando a su rey". Previamente, un reportaje fotográfico retrataba "la austeridad y el hambre" en España.

España a toda página