Elecciones Venezuela 2012: Los venezolanos eligen entre un viejo conocido y un nuevo por conocer

Elecciones Venezuela 2012: Los venezolanos eligen entre un viejo conocido y un nuevo por conocer

EFE

Los venezolanos irán a la urnas el domingo 7 de octubre para decidir si reeligen al presidente Hugo Chávez y su modelo de Revolución Bolivariana, o al opositor de centro Henrique Capriles. Los últimos 14 años, los ciudadanos de Venezuela no han conocido otro Gobierno que el de Chávez, enfocado principalmente en programas de combate contra la pobreza con la bandera partidista de la izquierda.

Sin embargo, algunos de estos programas -como las misiones- han logrado cambiar algunos indicadores económicos del país sudamericano desde 1999. Según el Banco Mundial, el PIB per cápita venezolano ha crecido y de 4.105 dólares ha llegado hasta los 10.810 dólares. El desempleo también ha disminuido y de un 14.5% en 1999, el año pasado llegó al 8.2%.

Los resultados en algunas áreas económicas de Venezuela contrastan con otras como la inflación que en 2011 fue del 27,6%, un índice que incrementa cada día y que mientras agota los bolsillos de algunos venezolanos, propicia el mercado de productos subsidiados por el Gobierno.

Los contrastes no solo se observan en el terreno económico. Los índices de corrupción y la libertad de expresión se mantienen como indicadores de un país frágil y lejano de la democracia. Transparencia Internacional ubica a Venezuela en el lugar 172 de 183 en cuanto a corrupción y en el 117 de 179 con poca libertad de expresión. Al mismo tiempo que dicha organización sitúa a este país como uno con un “alto nivel de desarrollo humano”.

"Con la experiencia que he acumulado voy a trabajar más intensamente para solucionar o ayudar a solucionar hasta los más pequeñitos problemas que aquejan al pueblo", ha expresado Chávez en uno de sus últimos actos de campaña.

Entre los problemas que más se han escuchado en la campaña está el alto número de crímenes que ocurren en la principales ciudades venezolanas. Los homicidios, según las Naciones Unidas, se han doblado desde 1999 cuando había 25 por cada 100.000 habitantes y en 2011 la tasa fue de 45.

EL PETRÓLEO, EL GRAN TESORO VENEZOLANO

El gran tesoro de Venezuela es su petróleo. Como país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) es el que cuenta con las mayores reservas que significan el 24,8% del total de países con la mayor producción del mundo.

El presidente Chávez ha logrado capitalizar el valor de una de las fuentes de riqueza más importante del mundo, ya que desde 1999 ha logrado que el precio del barril de crudo venezolano se venda de 17,08 dólares a 101,06. Sin embargo, la oposición ha señalado que Chávez utiliza el petróleo como arma política en la escena internacional, mientras la exportación de barriles se multiplica.

"Yo no soy el candidato del gobierno que le gusta meterse en la política de otros países y utilizar los recursos del petróleo además para tratar de influir en la política de otros países, nosotros para tener amigos no necesitamos comprar los amigos", ha comentado el candidato de la oposición, Henrique Capriles durante su campaña.

La oposición, que ha logrado consolidarse después de varios años anulada, ha prometido que los programas creados por Chávez que ayuden a los ciudadanos seguirán funcionando pero sin favorecer a grupos en particular. La moneda está en el aire para todos en Venezuela tanto para los que quieren un tercer mandato de Chávez como para los que anhelan un cambio en la revolución.