INTERNACIONAL

Berlusconi rechaza presentarse a las elecciones pero trabajará en consolidar un frente anti-izquierda

09/10/2012 11:16 CEST | Actualizado 09/10/2012 11:17 CEST
GTres

El exprimer ministro Silvio Berlusconi no se presentará a las elecciones generales que se celebrarán en Italia la próxima primavera. Eso es, al menos, lo que ha prometido ahora, en octubre de 2012.

La realidad se encargará de corroborar o desmentir sus palabras. Consciente de que no todo el mundo se fía, el también presidente del club de fútbol Milán ha asegurado que "no habrá trucos", "ni marchas atrás" y que la decisión de no presentarse está ya tomada y es firme.

En una entrevista con el periodista Maurizio Belpietro en el programa televisivo Mattino Cinque, de Canale 5, Berlusconi ha presumido de que su decisión de no presentarse "es absolutamente coherente" con su recorrido político.

También en su edición de hoy, el diario Libero, que dirige Belpietro, publicaba en portada unas declaraciones de Berlusconi en las que anunciaba que finalmente renuncia a ser el candidato a presidente del Gobierno por el centroderecha.

CONTRA LA IZQUIERDA

Berlusconi reiteró en la entrevista televisiva que no se presentará para construir un frente antiizquierdas: "Entré en política en 1994, dejando mi profesión de empresario y me puse al servicio del país porque entonces, como ahora, existía la hipótesis de que Italia cayese en manos de una izquierda postcomunista y decidí así englobar a todos los moderados".

Berlusconi hizo una llamamiento para la unión de "todos los moderados que no se reconocen en la izquierda de CGIL O FIOM (sindicatos) o de Vendola (líder de Izquierda, Ecología y Libertad)". "Si los moderados se unen conseguirán la mayoría en las elecciones, si se presentan divididos ganará la izquierda", ha señalado.

El expresidente del Gobierno italiano puntualizó que su llamamiento para reunirse en coalición también va a sus antiguos aliados de la Unión de Demócratas Cristianos y de Centro (UDC) y de la Liga Norte, pero también al movimiento Italia Futura del presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo.

CONTACTOS

Sobre quién podría ser el líder de una coalición que englobe todos los partidos moderados, Berlusconi reconoció que es "difícil dar nombres" y agregó que ya ha mantenido contactos con algunas personas que podrían liderar esta formación.

También aseguró que no excluye a Mario Monti como líder de este grupo, "ya que siempre se ha movido en este área". Respecto al futuro de su partido, el Pueblo de la Libertad, explicó que cambiará el nombre "porque el acrónimo PDL no comunica emoción alguna", pero aseguró que no habrá una operación de "renovación" de sus miembros.