INTERNACIONAL

Cuba anuncia que flexibilizará la entrada y salida del país al eliminar la "carta de invitación"

16/10/2012 09:06 CEST | Actualizado 15/12/2012 11:12 CET
Getty Images
Cuban President Raul Castro gives a speech during the celebration of 59th Anniversary of Moncada barrack attack -Cuban National Day-, on July 26, 2012, at the Revolution Square Mariana Grajales in Guantanamo city. AFP PHOTO/Juan Pablo CARRERAS-AIN (Photo credit should read JUAN PABLO CARRERAS/AFP/GettyImages)

Cuba anunció hoy la eliminación de los permisos de salida para viajar al extranjero y dejará sin efecto el requisito de la llamada carta de invitación dentro de una esperada reforma migratoria que entrará en vigor a partir del 14 de enero de 2013.

El sitio oficial Cubadebate y la edición digital del diario Granma informan este martes de la actualización de la política migratoria vigente para "ajustarla a las condiciones del presente y el futuro previsible".

"El Gobierno cubano, en ejercicio de su soberanía, ha decidido eliminar el procedimiento de solicitud de permiso de salida para los viajes al exterior y dejar sin efecto el requisito de la carta de invitación", señala la nota publicada por estos medios.

De este modo, a partir del 14 de enero del 2013 "sólo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino".

Se precisa que "serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Migración" que ha sido actualizada.

HASTA DOS AÑOS FUERA POR MOTIVOS PERSONALES

En esta reforma migratoria cubana también extiende hasta 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares contados a partir de la fecha de salida del país.

Con esta decisión, el Gobierno de Raúl Castro profundiza en su plan de reformas y de eliminación de prohibiciones que estuvieron vigentes durante décadas.

La reforma migratoria era una de las más esperadas por los cubanos que durante años han estado afectados por un conjunto de regulaciones restrictivas y largos y costosos procesos para poder viajar al extranjero.

La nota divulgada hoy advierte que esta actualización de las leyes migratorias tiene en cuenta el derecho de Cuba de "defenderse de los planes injerencistas y subversivos" de Estados Unidos y sus aliados.

"PRESERVAR LA REVOLUCIÓN"

"Por tal motivo, se mantendrán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos", añade.

También se indica que "paulatinamente se adoptarán otras medidas relacionadas con el tema migratorio" para "normalizar plenamente las relaciones de Cuba con su emigración".

La Gaceta Oficial de Cuba publica este martes el decreto ley del Consejo de Estado que reforma la vigente Ley de Migración.

La vida de Fidel Castro