POLÍTICA

Mariano Rajoy usó el avión militar Falcon para llegar al cierre de la campaña gallega

20/10/2012 12:08 CEST | Actualizado 20/10/2012 13:19 CEST

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo en 2009 una conversación que quedó grabada en vídeo. "Tú, presidente, ¿vuelas en vuelo regular, no?", le preguntó el cámara. "Sí. ¿En qué voy a volar si no?", contestó Rajoy. "Eso del Falcon no...", le replicó el cámara. "No. Eso Zapatero", concluyó el ahora presidente entre risas.

La conversación formaba parte de un vídeo de cara a las elecciones europeas de 2009. En ese momento, Rajoy estaba en la oposición y viajaba en un vuelo regular para hacer campaña con José Manuel Soria y otros miembros de su equipo. Criticaba, de esta forma, a Zapatero por utilizar el avión militar Falcon para asistir a los actos del PSOE en las campañas electorales.

Este viernes, sin embargo, Rajoy se olvidó de sus palabras. Según informa El Periódico de Cataluña en su edición de este sábado, el presidente del Gobierno usó el Falcon para ir desde Bruselas, donde ha asistido a la Cumbre europea, a Vigo y a Ourense, donde participó en el acto de cierre de campaña en apoyo al candidato del PP a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El diario El Correo, que también fue testigo de cómo Rajoy se subía al Falcon, informa de que el presidente se bajó en Vigo junto a parte de sus asesores y escoltas mientras que otra parte de la comitiva continuó viaje hasta Madrid, dado que en el aparato caben un máximo de 14 pasajeros.

"Es burla tras burla y es reírse de los españoles, mofarse de los contribuyentes, y es una prueba de prepotencia impropia de un gobernante democrático en el siglo XXI", dijo Rajoy en su día sobre los viajes de Zapatero. El PP aseguró entonces que cada viaje del Falcon tenía un coste superior a los 15.000 euros.

rajoy

El Periódico de Cataluña recuerda que el Tribunal de Cuentas pidió a los partidos que regulasen el uso de los medios públicos de transporte en campaña. El PP defendió esta medida cuando estaba en la oposición, pero este año, ya en el Gobierno, la ha rechazado.

Fuentes del Gobierno citadas por El Correo aseguran que no se puede comparar la conducta de Rajoy con la de Zapatero porque Rajoy regresó a España tras tres días participando en actos internacionales y optó por ir a Vigo en lugar de a Madrid. Aseguraron que regresaría a la capital en un vuelo normal pagado por el partido.

NOTICIA PATROCINADA