Barómetro del CIS octubre de 2012: El PP pierde 8,7 puntos en estimación de voto desde las elecciones (PDF)

Barómetro del CIS octubre de 2012: El PP pierde 8,7 puntos en estimación de voto desde las elecciones (PDF)

EFE

El Partido Popular ha perdido 8,7 puntos en estimación de voto respecto a las elecciones de hace un año, mientras que el PSOE permanece estancado, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Así, los populares obtienen un 35,9% en estimación de voto, siete décimas menos que en el barómetro del mes julio, y los socialistas han bajado una décima desde los comicios y 1,3 puntos con respecto al anterior sondeo.

CONSULTA TODOS LOS DATOS DEL CIS EN ESTE ENLACE

MUY DEFICIENTE PARA RAJOY

La valoración que hacen los ciudadanos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a caer en los últimos meses, al pasar de una nota de 3,33 puntos el pasado mes de julio, a 2,78 de media en octubre, la más baja desde que ocupa el Palacio de la Moncloa.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también pierde apoyos desde el último sondeo, ya que en julio obtuvo una nota de 3,8 puntos y ahora es de 3,7 sobre 10.

También aumenta el número de españoles que critican la gestión del Gobierno, que es calificada como 'mala' o 'muy mala' por el 67,1% -56,1% en julio- frente a sólo un 6,8% que cree que es 'buena' o 'muy buena' y un 23,5 que la considera 'regular'.

Empeora asimismo la valoración ciudadana de la labor de oposición del PSOE, que también es censurada por la mayoría de encuestados. Así, un 65,3 la califican como 'mala' o 'muy mala' -57,6 en julio-, un 5,7 como 'buena' o 'muy buena' y un 25% como 'regular'.

WERT, EL POLÍTICO PEOR VALORADO

El ministro de Educación José Ignacio Wert es el político peor valorado en este barómetro con un 2,15 de nota sobre 10.

En el top de los peores valorados le sigue la ministra de empleo, Fátima Báñez, con un 2,71 y Jorge Fernández Díaz (Interior) y Cristóbal Montoro (Economía) con un 2,77 sobre 10.

NOS PREOCUPA EL PARO, LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA

El paro (56,7%), la economía (16,2) y la política son en este orden los principales problemas para los españoles (12,5). Para el 39,9%, la situación política es muy mala.

La desafección de la clase política se traduce también en los sentimientos que inspiran a la ciudadanía. Casi la mitad, un 45%, desconfían de los políticos.

Informe Del CIS