Representantes de la cultura y de la Universidad como Miguel Ríos, Juan José Millás o Juan José Tamayo han hecho, junto a los líderes de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, una llamada a sus compañeros de profesión para que participen activamente el 14N en la huelga general.

"Que los jóvenes no desoigan este llamamiento y rompan ya ese círculo vicioso de no hacer nada", ha dicho Miguel Ríos, el primero de una larga lista de invitados en hablar en un acto celebrado en el Ateneo de Madrid en el que ha instado a este colectivo a "salvar los muebles, lo único que nos queda".

Pilar Bardem, Millás, Manuel Rico, Luis García Montero o Amparo Climent han sido algunas de las caras conocidas que han asistido hoy a este acto de apoyo a la huelga general.

También se ha emitido un vídeo, que termina con una canción de apoyo de Joaquín Sabina, en el que, entre otros, Pedro Almodóvar, Tristán Ulloa, Benjamín Prado, Almudena Grandes, Eduardo Mendicutti, Tina Sáinz, Alberto San Juan o José Sacristán piden secundar el 14N.

"SÍ SIRVE"

El escritor Juan José Millás ha considerado que "nunca como ahora ha estado tan justificada" una huelga general y ha ironizado sobre el hecho de que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, pida a los empresarios que usen la reforma laboral con sensibilidad: "es como pedir a los verdugos que utilicen el garrote vil con sensibilidad".

Para la veterana actriz Pilar Bardem la huelga "sí sirve", y ha advertido de que "todos estamos desahuciados, de la sanidad y la educación pública, de la ley de dependencia y de tantas cosas más", para añadir que "todo el país vive en un estado de desahucio".

El poeta Manuel Rico ha arrancado aplausos con un encendido discurso en el que ha considerado que a la izquierda se le debería caer "la cara de vergüenza" por que tengan que ser los jueces "los que salgan en defensa de los desahucios" y también como responsables de que en Europa "solo se oiga la voz de los mercados".

También en el ámbito europeo ha centrado su intervención su colega Luis García Montero, quien ha hablado de la necesidad de "reconquistar la palabra Europa" y ha agregado: "en su nombre nos han arrebatado la sanidad, la educación pública y las leyes laborales".

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado en cambio que las huelgas generales deberían estar "prohibidas":