Huelga general 14-N: Los servicios mínimos del séptimo paro general de la democracia

Huelga general 14-N: Los servicios mínimos del séptimo paro general de la democracia

El 14 de noviembre, huelga general. Pero, como ocurre en cada paro de este tipo, no todo el mundo podrá hacer huelga. Las empresas públicas han establecido ciertos servicios mínimos para la jornada del miércoles con el fin de garantizar que se puedan prestar los servicios básicos esenciales.

Este es un repaso a los servicios mínimos por sectores:

TRANSPORTES

  5c8b2cf4230000d504244c19

Servicio Ferroviario

- AVE: El Ministerio de Fomento y los principales sindicatos (CCOO y UGT) acordaron una tabla de servicios mínimos que garantizará la circulación del 20% de los trenes de AVE, es decir, 31 trenes que circularán durante la jornada de huelga. De ellos, tres partirán de sus estaciones de origen el día 13 por la noche pero llegarán a su destino el 14. Estos servicios son un AVE Madrid-Málaga, otro Madrid-Sevilla y un tercero entre Barcelona y Madrid, todos ellos con horario de salida de entre las 21.00 y las 21.35 horas.

Para la jornada del 14 de noviembre está programada la circulación, por estar incluidos en servicios esenciales, de 28 trenes AVE, ocho de ellos del servicio entre Madrid y Barcelona. Asimismo, se pondrán en marcha seis AVE entre Madrid y Valencia, otros seis AVE Madrid-Sevilla, cuatro entre Madrid y Málaga, dos entre Barcelona y Málaga, y dos más entre la Ciudad Condal y Sevilla.

- Ferrocarriles: La carta de servicios mínimos del ferrocarril incluye también la circulación del 30% de los trenes habituales de estos servicio en los núcleos urbanos en los que se presta. El porcentaje se eleva hasta el 35% en la 'hora punta' de la mañana (entre las 6:00 y las 9:00 horas). Para el ferrocarril que no sea de Cercanías no se fijan servicios mínimos para todos aquellos trayectos inferiores a 500 kilómetros o que se puedan realizar por otros modos de transporte alternativos en un tiempo de viaje inferior a cuatro horas.

 

Transporte interurbano

- Cataluña: Habrá servicios mínimos del 33%, que afectarán a Rodalies, trenes regionales, metro y autobuses de Barcelona, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Tram, autobuses de Barcelona al Aeropuerto y empresas que prestan los servicios de transporte de viajeros por carretera. En el caso de los trenes de larga distancia, solo circularán trenes AVE, con una oferta del 20% respecto a una jornada habitual.

- País Vasco: Las empresas de transporte regular de viajeros por carretera transporte ferroviario, por cable y fluvial, mantendrán un número de servicios y frecuencias equivalente al 30% del servicio ordinario en días laborales, atendiendo especialmente a los horarios de entrada y salida del trabajo. Los servicios que tengan su inicio con anterioridad a la hora de comienzo de la huelga se seguirán realizando hasta concluir su trayecto. En las autopistas y túneles de peaje se garantizará el funcionamiento de la infraestructura en las debidas condiciones de seguridad con el personal de un festivo. El servicio de peaje será atendido con el 30% del personal en horas punta (06:30 a 09:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas) y con el 15% en el resto de franjas horarias.

- Andalucía: Circularán el 30% de los servicios de trenes de Cercanías, esto es, se ha establecido 121 trenes incluyendo ida y vuelta, de un total de 404 servicios de cercanías que existen en Andalucía. De esta forma, circularán 58 trenes en los cercanías de Sevilla, frente a los habituales 194. De esos 58, 24 serán de la línea Lora del Río-Lebrija, frente a los 80 trenes habituales; nueve de los 30 de la línea a La Cartuja; dos de Sevilla-Cazalla, frente a los siete habituales; diez de la línea circular, de los 34 habituales; y 13 de la línea a Benacazón, de los 43 trenes habituales.En los cercanías de Cádiz circularán 23 trenes, de los habituales 78 trenes, de los que 20 corresponden a la línea a Jerez de la Frontera, en lugar de los 66 habituales; y tres de los 12 habituales de la línea a Las Aletas-Universidad. Asimismo, en los cercanías de Málaga circularán 40 frente a los habituales 132 servicios, de los que 31 corresponden a la línea Málaga-Fuengirola, que habitualmente tiene 104 servicios; y nueve corresponden a la línea Málaga-Alora, que habitualmente tienen 28 trenes.

 

Transporte urbano

- Madrid: Habrá un 30% de servicios mínimos en la red de autobuses, con una dotación mínima de dos autobuses por línea, salvo en líneas con un solo autobús, que se mantendrá. En Metro, los servicios mínimos serán también del 30%, aunque de 6:30 a 9:00 horas de la mañana subirá hasta el 35%.

- Barcelona: El Ayuntamiento de Barcelona ha establecido servicios mínimos del 33% en todas las líneas de autobús y metro entre las 6:30 y las 9:30 horas y entre las 16:30 y las 20:30 horas. El resto de la jornada no habrá servicio. Los servicios de lanzadera de las terminales del aeropuerto y el servicio de autobús que une el aeropuerto con Barcelona, funcionarán al 50%. Por su parte, mantendrán el servicio tanto el transporte de personas con disminución como el transporte escolar para centros de infantil y primaria que no tienen transporte público alternativo.

- Valencia: Los autobuses de transporte urbano e interurbano unos servicios mínimos del 30% en hora punta (de 6:00 a 9:00 horas de la mañana) y un máximo global del 25%. El Metro tendrá unos servicios mínimos del 30%.

- Bilbao: Habrá servicios mínimos del 30% en autobuses y trenes de la ciudad. Se dará prioridad a los horarios de entrada y salida de centros de trabajo y estudios, a los hospitales y a las zonas que no disponen de otros medios de transporte alternativos.

- Sevilla: Para los transportes que son competencia de la Junta de Andalucía se ha fijado un 25 % en los consorcios metropolitanos en horas punta, y en autobuses se garantiza una relación en cada sentido.

 

Transporte aéreo

Los servicios mínimos pactados cubrirán el 10% de los vuelos interpeninsulares, el 50% de los que enlazan con Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, el 20% de los que unen con destinos de la UE y el 40% de los internacionales fuera de Europa.

Las principales aerolíneas cancelarán la mitad de sus vuelos:

- Iberia: Cancela 171 vuelos. Entre ellos, 46 del Puente Aéreo Madrid-Barcelona, 72 a destinos europeos y 17 internacionales.

- Air Europa: Cancela 92 vuelos. 16 de ellos serán internacionales.

- Vueling: Cancelará 162 vuelos.

- EasyJet: Cancelará 26 vuelos, todos ellos con origen o destino en Madrid y Barcelona.

- Air Nostrum: Cancelará 150 vuelos. Los más afectados serán los aeropuertos de Barajas, El Prat y los aeropuertos de las Islas Baleares.

 

Transporte marítimo

Se fijan tres servicios por sentido entre la Península y Baleares, uno en la conexión con Melilla y otro en la de Canarias, y dos en la que enlaza con Ceuta. Salvamento Marítimo funcionará al 100%. Se asegura la totalidad del servicio entre la Península y Melilla, Canarias y Ceuta, de forma que "habrá un barco entre Málaga y Melilla y su inverso, dos desde Algeciras a Ceuta y sus retornos".

En el caso del personal de Salvamento Marítimo, estarán de guardia en el puerto de Almería nueve trabajadores, igual que en el de Tarifa (Cádiz); en el puerto de Cádiz habrá cinco, al igual que en el de Algeciras y en el de Huelva; y en el puerto de Sevilla habrá uno de guardia, correspondiente a la Base Estratégica de Lucha contra la Contaminación.

 

SANIDAD

Los sindicatos convocantes de la huelga han enviado un doble mensaje respecto al servicio sanitario. Por un lado, han animado a los profesionales a secundar los paros y, por otro, han querido tranquilizar a los pacientes asegurando que cualquier asistencia urgente será atendida "con normalidad" y no quedará desatendida.

Los sindicatos recuerdan que los servicios mínimos pactados harán que los centros sanitarios funcionen con plantillas similares a las que tienen en días festivos.

Respecto al servicio farmacéutico, la Federación Española de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) también ha querido tranquilizar a los clientes afirmando que no prevén problemas de abastecimiento por la huelga. Esta federación quiere que se establezcan unos servicios mínimos del 50% con los gobiernos autonómicos porque "la demanda de medicamentos será algo mayor que la de un día festivo, dado que habrá centros sanitarios que funcionen con normalidad".

FEDIFAR ha facilitado a Sanidad una lista con una serie de almacenes para que se tenga especial vigilancia el día de la huelga, a fin de que se garantice la distribución y ante el temor por posibles piquetes o de que puedan bloquearse la salida de algunos medicamentos.

 

EDUCACIÓN

- Comunidad de Madrid. Los servicios mínimos pactados en educación garantizan que los centros abrirán con el equipo directivo, de forma que en todos estarán el director y el jefe de estudios. En Infantil y Primaria, dado el cuidado que precisan los niños de menor edad, se refuerzan los servicios mínimos con la presencia obligatoria también del secretario del centro.

- Cataluña. En los centros de infantil y primaria públicos y concertados, los servicios mínimos fijan que haya una persona del equipo directivo y un docente para cada seis aulas, y para las guarderías, una persona de dirección y el 25% de la plantilla.

- País Vasco. Se garantizará el acceso a los alumnos en todos los centros no universitarios públicos, privados y concertados, con un miembro del equipo directivo y un subalterno. En las guarderías y en la universidad deberá trabajar un coordinador o un conserje, al igual que en el Centro Superior de Música, Musikene, y en las escuelas de música municipales.

- Andalucía. Dentro de los centros públicos dependientes de Educación, en las escuelas infantiles estará al menos el director del centro y una persona en cocina.

- Comunidad Valenciana. En la enseñanza pública y privada, todos los centros contarán con el director en funciones directivas, con exclusión de actividades lectivas, que en caso de vacante o ausencia justificada podrá ser sustituido por el vicedirector, jefe de estudios, secretario o persona responsable del centro u otro miembro de la junta directiva. En los centros de educación infantil, enseñanza primaria y enseñanza secundaria obligatoria, habrá un profesor por cada etapa educativa, con un mínimo de un profesor por cada seis unidades.

CONGRESO Y SENADO

 

Congreso. Para esta convocatoria, el Congreso ha fijado unos servicios mínimos del 23,2% de su personal laboral. Este porcentaje es ligeramente superior al del 21,6% que se estableció para la anterior convocatoria de huelga general.

En concreto, de sus 521 funcionarios y empleados públicos de la Cámara, se ha comunicado la obligación de trabajar como servicio mínimo a 121 trabajadores, ocho más que en la huelga general de marzo. Esos servicios mínimos incluyen algo más de un tercio de los ujieres encargados de la sesión plenaria (nueve de los 25 habituales), encargados de cubrir principalmente el apoyo a la Presidencia, los envíos de sobres y mensajes en los escaños, y la entrada a las tribunas del hemiciclo.

También se ha planteado un servicio mínimo de un tercio de los ujieres apostados en las entradas de cada uno de los edificios del complejo del Congreso. Esta vez habrá un ujier más que en marzo para vigilar el túnel que une las dependencias parlamentarias que hay a ambos lados de la Carrera de San Jerónimo.

Del Departamento de redacción del Diario de Sesiones, se ha garantizado la presencia de siete redactores (uno más que el 29M) y de 14 docena de taquígrafos (la mitad de los habituales, pero dos más que en la anterior huelga general), y del resto de personal, salvo los directores de las distintas áreas de la institución --que trabajarán casi todos--, se exige la presencia de una persona para cada turno.

Respecto a los servicios mínimos del pasado 29 de marzo, el personal se ha reforzado, además de con los ya citados, con una persona más en la Secretaría General, dos en el departamento de Informática y un administrativo de comisiones.

Un total de 18 diputados secundarán la huelga y, por tanto, no acudirán al Pleno del Congreso ni siquiera para votar los Presupuestos Generales del Estado para el 2013. Así, además de los once diputados que conforman el grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), se unirán a la protesta los tres parlamentarios de Esquerra Republicana (ERC), los dos del Bloque Nacionalista Galego (BNG), el de Nueva Canarias (NC) y el de Compromís-Equo. El portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, ya ha adelantado que sus diputados se sumarán a los piquetes informativos y que consideran "un deber" secundar el paro.

Ese día se celebrará la tercera jornada del debate de los Presupuestos Generales del Estado, que incluye la comparecencia de cuatro ministros y la votación de las enmiendas de los grupos. En concreto, el miércoles a partir de las 9:00 horas de la mañana están citados para defender las cuentas públicas de sus respectivos departamentos los ministros de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; Exteriores, José Manuel García Margallo; Agricultura, Miguel Arias Cañete, y Economía, Luis De Guindos.

Inicialmente, el Gobierno había previsto incluir en el orden del día del miércoles, después de la discusión de los Presupuestos, el debate de varios proyectos de ley, pero el pasado martes, tras la queja expresada por el PSOE, la Junta de Portavoces decidió por unanimidad reservar el miércoles sólo para las cuentas públicas y pasar el resto de asuntos al día siguiente.

De esta forma, los diputados que lo deseen podrán participar en la manifestación convocada por la tarde por los sindicados como colofón a la jornada de huelga, una marcha a la que se sumarán muchos representantes del PSOE que, durante el resto de día ocuparán sus escaños en el hemiciclo.

A diferencia del grueso de los trabajadores que hagan la huelga, los diputados que no vayan al Congreso no verán descontado ese día de su sueldo puesto que los parlamentarios no mantienen una relación laboral con la Cámara. No obstante, los que respaldan la protesta donarán la cantidad correspondiente a distintas ONGs.

 

Senado. Ha fijado unos servicios mínimos para el día de la huelga general que afectarán a 84 de las 335 personas que trabajan en la cámara, lo que supone un 25,07% del total, en una jornada que coincide con el pleno y la reunión de los órganos de dirección de la Comisión de Agricultura.

De los 335 trabajadores del Senado, los servicios mínimos afectarán a 84 personas, que pertenecen a la Secretaría General, la de Asuntos Parlamentarios, Asuntos Administrativos y a Intervención. También se han establecido servicios mínimos en las direcciones de Relaciones Institucionales, Asistencia Técnico-Parlamentaria, Comisiones, Documentación, Relaciones Internacionales, Recursos Humanos y Gobierno Interior, Presupuestos y Contratación, Técnica de Infraestructuras y Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

 

RADIO TELEVISIÓN PÚBLICA

La dirección de RTVE y los sindicatos han llegado a un acuerdo para mantener unos servicios mínimos del 15% en los servicios informativos, mientras que el resto de programación serán reposiciones o contenidos alternativos. Los servicios mínimos, similares a los que se acordaron en la última huelga general, se refieren a La 1 y La 2 de TVE, así como a RNE, pero no a otros canales de TVE como Teledeporte.

Como novedad, el acuerdo incorpora una salvedad para que en el caso de Cataluña el número de personas trabajando en servicios mínimos se pueda ampliar en 34 personas más para cubrir la campaña electoral catalana.

TVE emitirá cada 30 minutos un letrero informando de que la programación normal está afectada por el desarrollo de la huelga. En el caso de RNE, será un locutor el que informe cada 15 minutos de esta situación, mientras que en los medios digitales de la corporación habrá un banner permanente avisando de la huelga.

En Andalucía, sindicatos y dirección de Radio Televisión de Andalucía (RTVA) han pactado los servicios mínimos, que garantiza para Canal Sur Televisión, Andalucía Televisión, Canal Sur Radio, Canal Fiesta, Radio Andalucía Información, Web y teletexto una programación pactada.

Se emitirá programación enlatada, como documentales, dibujos animados y/o películas. Se garantiza el seguimiento informativo de la huelga, así como los informativos del mediodía y la noche, y la programación de prime time de la noche del 14.

En cuanto a Canal Sur Radio, Canal Fiesta y Radio Andalucía Información tendrán una programación única basada en espacios musicales, y unos informativos que garanticen el seguimiento de la huelga general, al igual que la web de Canal Sur y el servicio de Teletexto.

En el País Vasco, la radiotelevisión pública vasca (EITB) únicamente debe garantizar la emisión de los servicios informativos diarios en su horario habitual.

 

OTROS SERVICIOS

- AEMET. La Agencia Estatal de Meteorología mantendrá los servicios mínimos con motivo de la huelga general. De este modo, estos servicios tienen la obligación de dar información sobre los avisos de fenómenos adversos en toda España y la información aeronáutica. El resto de la información dependerá de la presencia o no de efectivos en la AEMET.

- Servicios funerarios y cementerios de Barcelona. Los Servicios Funerarios han dictado unos servicios mínimos del 60% de la plantilla. Los trabajadores de Cementerios de Barcelona también irán a la huelga, con lo que habrá simplemente personal de guardia. Se trata de una empresa que cuenta con unos 120 empleados y que gestiona los nueve cementerios de la ciudad (Montjuïc, Poblenou, Sant Andreu, Les Corts, Collserola, Horta, Sants, Sarrià y Sant Gervasi), así como los dos centros de cremación situados en Montjuïc y Collserola.