POLÍTICA

Suspendido el acto de homenaje a Franco en el Palacio de Congresos de Madrid

23/11/2012 08:39 CET | Actualizado 22/01/2013 11:12 CET

El Grupo Husa ha informado hoy de que ha suspendido "dada la alarma causada" el acto que iba a tener lugar en el Palacio de Congresos de Madrid, convocado por la Fundación Francisco Franco para celebrar el 120 aniversario del nacimiento del dictador.

Fuentes de la empresa concesionaria de los servicios que habían sido contratados del Palacio de Congresos, Husa, han confirmado a Efe la cancelación del evento previsto para el 2 de diciembre en el recinto madrileño.

"La reserva de dicho evento se realizó a través de la red comercial del Grupo con un particular y ya se ha notificado la decisión pertinente al cliente, sin más consecuencias", indica la empresa Husa en un comunicado.

La Fundación Francisco Franco había convocado para el próximo 2 de diciembre, a través de su página web, un homenaje para celebrar el 120 aniversario del nacimiento del dictador en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.

La convocatoria, bajo el lema "Francisco Franco: presente 120 años después", ha suscitado diversas críticas, entre ellas del coordinador general de IU, Cayo Lara, quien reclamó al Gobierno que la prohibiera

IU argumentó que el Palacio de Congresos es un "centro público" y que, por tanto, la celebración allí de ese homenaje "atenta contra la Ley de Memoria Histórica y contra la memoria democrática de España".

El ministro de Industria, Jose Manuel Soria, ha precisado esta tarde por su parte que, la cafetería del palacio de congresos, donde iba a celebrarse el acto, "no lo gestiona Turespaña, (entidad dependiente de Industria) sino una empresa concesionaria desde el año 2008", en referencia a Husa.

El espacio se había alquilado a una persona particular y esta tarde la empresa ha revocado su decisión, ha confirmado Soria.

LA FUNDACIÓN NI SE INMUTA

Sin embargo, la Fundación Nacional Francisco Franco ha asegurado que tiene intención de mantener el acto previsto para el próximo 2 de diciembre en homenaje al 120 aniversario del nacimiento del dictador. Asimismo, asegura que la prohibición de dicho acto "constituiría un delito de discriminación por motivos ideológicos".

En un comunicado publicado en su página web, la fundación "confirma" que el pasado mes de octubre "contrató con la empresa explotadora del Palacio de Congresos de Madrid" la celebración de una "comida de hermandad" para celebrar el 120 aniversario del nacimiento de Francisco Franco.

Además, recuerda que el pasado mes de julio se celebró "con normalidad", también en el Palacio de Congresos de Madrid, un acto similar en conmemoración del 18 de julio, fecha de la sublevación militar de Franco.

En su escrito, la Fundación Francisco Franco alega que "en contra" de lo asegurado por "el comunista" Cayo Lara, que es como se refieren para nombrar al coordinador general de IU, "no existe motivo legal alguno por el cual pudiera prohibirse la celebración de dicho almuerzo" y que "ni siquiera la Ley de Memoria Histórica contiene precepto alguno que pudiera amparar la prohibición de un acto de dichas características en un lugar público".

"Es más", añade la fundación en el comunicado, "la eventual prohibición de dicho acto constituiría un delito de discriminación por motivos ideológicos, por lo que entendemos que el acto se debe celebrar con normalidad, tal y como se realizó en el mes de julio de este año en el mismo lugar, una cena en conmemoración del 18 de julio".

NOTICIA PATROCINADA