Huffpost Spain

Aznar y su libreta indestructible: "Los cuadernos interesantes, si los buscas... los encuentras"

Publicado: Actualizado:
Print Article
Escucha la intervención de Aznar en Onda Cero.

Al igual que hiciese Francisco Umbral en un momento televisivo para la Historia, José María Aznar ha vuelto para hablar de su libro, presentado este lunes en un hotel madrileño. Sin embargo, de lo que se ha hablado mucho desde que se conociese un avance es de su libreta, que el expresidente del Gobierno considera indestructible.

Temiendo por su vida en medio del océano Atlántico, el entonces presidente Aznar llamó al rey Juan Carlos para darle instrucciones. Si el avión no podía desplegar el tren de aterrizaje y se estrellaba, en su cuaderno azul estaba el nombre de su sucesor.

La anécdota, que le ha valido críticas por tratarse de "una demostración clara de que Aznar trazó su sucesión como solo lo hacen los monarcas con poder absoluto o los líderes de regímenes no precisamente democráticos", según la crítica de El Mundo, dejó un cabo suelto. ¿Cómo es posible que el expresidente fiase la dirección del Ejecutivo a una hoja de papel que bien podría acabar chamuscada o irrecuperable en medio de un accidente aéreo?

En una entrevista este martes en Onda Cero, Aznar aseguró que confiaba tanto en la calidad del papel como en la pericia del que tuviese que recuperarlo. "Creo que los cuadernos interesantes, si los buscas... los encuentras", aseguró.

"Sí recuerdo que escribí un nombre en una página en blanco", dijo, "una página escrita con un nombre, simplemente". A Aznar le pareció suficiente pedirle al rey que la buscase sin más porque, en primer lugar, "confiaba en que no se produjese el mal aterrizaje". Además, el rey estaba ya prevenido de que el nombre estaba escrito en su cuaderno. Si sólo había un nombre escrito en una página en blanco, ¿sabría el que la leyese que el nombre era el del sucesor? "Yo creo que sí, porque yo lo había dicho", aseguró durante la entrevista antes de soltar una carcajada.

Y la Historia siguió su curso. Y Mariano Rajoy se convirtió en sucesor, después presidente del Gobierno y este lunes asistió, junto a Rodrigo Rato, el sucesor favorito de Aznar, a la presentación del libro del expresidente, que sigue vivo y con buena salud.

LEE AQUÍ UNA CRÍTICA Y RESEÑA DEL LIBRO

Este es el párrafo de la libreta indestructible de Aznar, que puedes leer en este extracto (pdf):

Nos dirigíamos a la XII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se iba a celebrar en la localidad dominicana de Bávaro. Cuando sobrevolábamos el Atlántico, el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, me avisó de que teníamos un problema. El comandante le había pedido que me transmitiera que, según todos los indicios, estábamos perdiendo líquido hidráulico. [...] En cuanto me confirmaron que la avería era muy seria y que no teníamos combustible suficiente para regresar a España, me puse en contacto con el avión del Rey para decirle a Don Juan Carlos dos cosas: primero, que nos adelantaran porque teníamos un problema mecánico potencialmente grave. Y, segundo, que si nos ocurría algo, en la cartera que llevaba conmigo en el avión había un cuaderno azul en el que estaba apuntado el nombre de la persona que en mi opinión debía hacerse cargo de la situación. No le dije nada más. Como si fuese fácil encontrar los restos de un cuaderno azul en un avión siniestrado... En todo caso, no fue necesario.

pp memorias aznar

Una memoria de Aznar
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen
El libro de Aznar
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen