Al menos 120 directores de centros de salud de Madrid presentan su dimisión

Al menos 120 directores de centros de salud de Madrid presentan su dimisión

AFP

Al menos 120 equipos directivos de centros de salud de la Comunidad de Madrid dimitirán en bloque el día en que la Consejería de Sanidad anuncie los 27 centros que serán privatizados el próximo año, como se recoge en el plan de medidas sanitarias a la que se opone este colectivo.

Los responsables de 120 centros han entregado su carta de dimisión al comité que reúne a los directivos de los ambulatorios, que seguirá recogiendo firmas hasta el próximo día 26 de diciembre, una día antes de la fecha prevista para la entrega de las cartas de dimisión a la Consejería de Sanidad. Los profesionales han asegurado que esperan no tener que hacer efectiva la medida, por lo que han instado a la consejería a no emprender la externalización de la gestión de estos 27 centros.

El comité que coordina a los ambulatorios considera que a partir de los 135 centros sería imposible para la Consejería de Sanidad reemplazar a las direcciones, por lo que han animado a los centros que no se han unido a esta iniciativa a celebrar mañana una asamblea para decidir si presentan las firmas de dimisión. En una multitudinaria reunión en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, el portavoz del colectivo de directivos de centros de salud, Paulino Cubero, ha dicho que los equipos directivos se mantienen por ahora en sus puestos "por responsabilidad".

Según la Cadena SER, de conseguir 135 dimisiones, se dará el visto bueno a la dimisión en bloque de los 270 directores de los centros de salud madrileños.

AHORRO: 200 MILLONES

Por otro lado, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha calculado, al fin, el ahorro que, según sus cálculos, supondrá la externalización de seis hospitales. De los 533 millones de euros que la Comunidad de Madrid necesita ahorrarse en Sanidad, se ahorrarán más de 200 millones de euros al año, según el Ejecutivo regional.

El encargado de hacer el anuncio ha sido el portavoz del Gobierno de Madrid, Salvador Victoria, y no Javer Fernández-Lasquetty, quien fue incapaz este miércoles de dar la cifra concreta cuando se le preguntó. Victoria ha insistido en que Madrid "no va a privatizar nada" y que los seis hospitales y los 27 centros de salud "seguirán siendo públicos".

APROBADOS LOS PRESUPUESTOS

Entretanto, en la Asamblea de Madrid el PP se ha quedado solo para aprobar los presupuestos de la Comunidad para 2013, que incluyen la polémica privatización sanitaria.

En la tramitación, el PP tan sólo ha admitido 17 de las 2.913 enmiendas que ha presentado la oposición y que mueven algo menos de tres millones de euros de un total de 17.048.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost