NOTICIAS
22/12/2012 08:48 CET | Actualizado 20/02/2013 11:12 CET

La probabilidad de perder lo que se apuesta es del 85% y el sorteo del Niño es más rentable

EFE

La probabilidad de perder lo que se apuesta en la Lotería de Navidad es casi del 85%, y un 10% más de no ganar nada, según el profesor de Matemática Aplicada de la Universidad CEU San Pablo, Miguel Córdoba, quien ha señalado que, de hecho, 'sólo hay un 5,30% de probabilidad de ganar realmente algo' en el sorteo.

Puestos a calcular la probabilidad, jugar al sorteo del 'Niño' en enero es más rentable, ya que en el 'Niño' la probabilidad de ganar algo es del 7,82%, frente al 5,30% de Navidad, el 5,84% de las loterías semanales o el 1,86% de la lotería de primitiva, lo que explica la creencia popular de que 'el Niño toca más'.

Según explica el experto esto ocurre porque en las loterías de Navidad y Primitiva se dedica un 10% al reintegro, mientras que en la lotería del 'Niño' y las loterías semanales se destine casi un 30%. Así, en el 'Niño', se triplica la cantidad destinada a los reintegros, y por tanto, un mayor número de jugadores al menos reciben la devolución de lo jugado.

Pero no sólo la lotería del 'Niño' es 'mejor' en términos de probabilidad, sino que por la propia estructura de los premios, el Estado sólo se queda con el 32,95% de lo recaudado, un 3,091% menos de lo que hace en Navidad.

Es decir, de cada 20 euros jugados en el sorteo del 'Niño', en términos de expectativa de beneficio el comprador de un décimo recibiría 13,41 euros, mientras que en Navidad, recibiría sólo 12,79 euros. La lotería semanal es algo peor que la del 'Niño' en términos de expectativa de beneficio, estando en un 33,21%.

NUEVO IMPUESTO A PARTIR DE ENERO

Con la entrada en vigor del nuevo impuesto a las Loterías impulsado por el Gobierno a partir de enero, que afectará al próximo sorteo del 'Niño', las probabilidades de tener premio no cambian, aunque sí lo hace la recaudación que va a las arcas del Estado. Concretamente, de percibir un 30% de la recaudación, se pasará a percibir un 36,041%.

Esta carga adicional del 6,041% es lineal e independiente de la capacidad adquisitiva del portador del décimo premiado, según explica Córdoba, o lo que es lo mismo la carga impositiva con la que está gravado el premio hará disminuir su importe un 20% independientemente del nivel de renta del afortunado.

En cuanto a si es posible aumentar nuestras posibilidades de ganar un premio, el experto apuesta por diversificar, ya que si se adquieren diez décimos diferentes en lugar de comprar diez décimos del mismo número, 'hay una probabilidad del 81% de que al menos uno de los diez décimos pueda obtener cuando menos un pequeño premio o el reintegro'.

Sobre los mitos que alguna vez hay sobre algunos números, Córdoba ha indicado que 'no hay números 'feos'', sino que todos tienen la misma probabilidad de ser elegidos, y el hecho de que 'un número salga elegido en un sorteo no influye para nada en que pueda salir elegido en el sorteo siguiente'.

ESPACIO ECO