Durante su intervención junto al presidente de Perú, Mariano Rajoy ha sufrido un "lapsus" y se ha referido al Ejecutivo de Ollanta Humala como el "Gobierno cubano".

La anécdota se ha producido, para más inri, en el momento en que el presidente español quería agradecer el "protagonismo y las contribuciones" del Gobierno peruano en la última Cumbre Iberoamericana, que se celebró en noviembre en Cádiz. El problema es que, con la confusión, ha dedicado sus agradecimientos al "Gobierno cubano".

Este lapsus recuerda al que tuvo otro miembro del Partido Popular en septiembre de 2003. No fue otro que el "¡Viva Honduras!" de Federico Trillo. El entonces ministro de Defensa, en una visita a las tropas destinas en Irak, saludó con este grito al batallón de El Salvador.

Por otro lado, no es la primera vez que Rajoy se confunde ante los micrófonos. La última vez que "se hizo un lío" fue en un pleno del Senado en el que hacía memoria de su tiempo en el Gobierno. El presidente afirmaba llevar cinco años en su puesto, cuando en realidad eran cinco meses.

En esta galería de vídeos recopilamos algunos de esos lapsus:

Loading Slideshow...
  • "Señor Rodríguez Rubalcaba". Confusión de Rajoy durante el debate electoral de 2011

  • La candidata de Rajoy. El presidente se equivoca con los apellidos de su candidata para Asturias. "Isabel Fernández" en vez de "Pérez".

  • "ETA e una gran nación". La confusión se produjo en 2007, tras la ruptura del alto el fuego por la banda terrorista. Inmediatamente se corrigió:"España es una gran nación".

  • Durante el debate con Zapatero previo a las elecciones de 2008, Rajoy pregunta a Zapatero qué es un bonobus.

  • "Lo he escrito aquí y no entiendo mi letra". La pregunta no le pilla desprevenido, pero desafortunadamente la letra le jugó una mala pasada.

  • Suspenso en geografía... Durante el debate con Rubalcaba en 2011 Rajoy aseguró que "se patea a pie poblaciones de Cádiz como Cazalla o Constantina". ¿El problema? Que Cazalla y Constantina son de Sevilla.

  • "El coñazo del desfile". Un micrófono abierto traicionó a Rajoy que se refería así al desfile del Día de las Fuerzas Armadas.

  • 24-01-2013. Durante su intervención junto al presidente de Perú, Mariano Rajoy se refiere al Ejecutivo de Ollanta Humala como el "Gobierno cubano".

  • La independencia de Cataluña no es propia de... ¡2011!

    Mariano Rajoy vive en 2011. Al menos, según el lapsus que el propio presidente del Gobierno ha reconocido en Bruselas, cuando criticaba las aspiraciones independentistas de los partidos que apoyan la celebración del referéndum en Cataluña para el próximo mes de noviembre. Ocurrió el 21 de marzo de 2014.