Huffpost Spain

Dos concejales del PP se dan de baja en el partido por el caso Bárcenas

Publicado: Actualizado:
Print Article
GIJON
EFE

Los papeles publicados por El País sobre la supuesta contabilidad secreta del PP han provocado ya las dos primeras bajas destacadas en el partido. Este viernes, Eduardo Junquera, concejal del PP de Gijón, ha dimitido de su cargo y ha anunciado que se dará de baja como afiliado 'popular'. También ha solicitado su baja temporal como afiliado y portavoz del PP de Galdakao (Vizcaya) David Pasarin-Gegunde hasta que se aclare el "caso Bárcenas"

Junquera ha explicado que su decisión tiene como objetivo mostrar "su radical rechazo a los lamentables, vergonzosos y graves hechos relacionados con el 'caso Bárcenas' que implican a dirigentes del PP". "Se me han agotado las fuerzas para seguir defendiendo al PP como militante" apostilló en declaraciones recogidas por La Nueva España. Recalcó, además, que se va por motivos de salud: "No porque esté enfermo sino para no ponerme enfermo".

"Estos hechos parece que son ciertos, puesto que yo creo que han tenido tiempo suficiente para justificarlos y de momento no se han dado las explicaciones oportunas. Son hechos que son la magnificación de la desvergüenza, el descaro y el descrédito de la clase política y sobre todo de nuestro partido", ha subrayado.

"CON EL MISMO PATRIMONIO"

Ha destacado que se va sabiendo más que cuando llegó, con más amigos pero también con más enemigos, con más experiencia "y con el mismo patrimonio con el que llegué, y que es el patrimonio que más valoro; la honradez, la honestidad y el amor a mi ciudad y la vocación de servicio", ha añadido.

Más cauto se ha mostrado Pasarin-Gegunde, quien ha señalado que su decisión es una "manera" de mostrar su "duda y cierto desengaño por la situación actual". En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, el edil ha subrayado que "pasando por encima de la presunción de inocencia", simpatizantes, afiliados y cargos de la formación popular deben tener "determinadas dudas de todo lo que están oyendo". Asimismo, ha indicado que "no puede ser" que con procesos judiciales de 4 ó 5 años "la gente siga en sus cargos".

En este sentido, ha reconocido haber pedido una baja temporal hasta que vea que puede "seguir luchando por los ideales del PP", pero desde una "convicción absoluta en el partido y las personas". Tras reconocer que no sabe hasta cuando mantendrá la actual posición, Pasarin-Gegunde la ha justificado por ser una "manera de mostrar mi duda y cierto desengaño por la situación actual".

"CUESTA CREER QUE NO HAYA NADA"

"Con todo lo que está saliendo, a quienes estamos en la política muchas veces nos cuesta creer que no haya nada", ha reconocido, para añadir que no puede ser que "no haya nada y salgan todas esas noticias". Asimismo, ha subrayado que le gustaría que "la indignación y la duda" que se ha creado "la solucionasen o nos dieran una razón convincente" los dirigentes de la formación.

"No me he movido ni un ápice de mi convencimiento ni de los valores y creencias que existen en el PP. Estoy en el PP porque creo en lo defiende. Creo que eso no ha cambiado, es un problema de organización, no de ideales. Tengo las mismas ideas que ayer que son las ideas del PP en Euskadi", ha añadido.

DIMISIONES

Preguntado por la posibilidad de que se produzcan dimisiones en la formación popular, Pasarin-Gegunde ha indicado que "en este caso y en cualquiera", si se demuestra un caso de conducta delictiva evidentemente el responsable político "tiene que dimitir".

"Si ha sido condenado por algo tiene que dimitir. ¿Cuándo tiene que dimitir? ¿Cuando ha sido condenado, cuando ha sido imputado? No sé dónde está el límite", ha reconocido, para añadir que "no puede ser" que con procesos judiciales de 4 ó 5 años la gente siga en sus cargos ya que esa situación de interinidad no es buena para las instituciones ni para los políticos.

Portadas con el 'Barcenasgate'
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen
#lospapelesdebárcenas
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

Aguirre, que ha sido una de las últimas en tomar la palabra en el Comité Ejecutivo Nacional, ha destacado que el ambiente en la calle es complicado y ha pedido máxima transparencia. En este punto, ha defendido que se enseñen las cuentas del partido y ha añadido que ella también se planteaba presentar las cuentas del PP de Madrid, han indicado las fuentes consultadas.

Durante su intervención, la expresidenta de la Comunidad de Madrid ha reclamado que se diera a conocer el informe sobre las cuentas realizado por la tesorera y gerente del PP, Carmen Navarro. La propia Cospedal le ha precisado minutos después que ese documento ya se había hecho llegar a los medios de comunicación.

Compártelo:

Además de la manifestación de Madrid, en Barcelona y en Zaragoza también se han producido concentraciones ante las sedes del PP. En la ciudad catalana se han reunido cerca de mil personas.

Compártelo:

Los manifestantes que protestaban junto a la sede del PP se están moviendo. Caminan entre los coches mientras algunos furgones de la Policía les escoltan. Gritos de "¡Que se vayan!" y "Si no hay dimisión habrá revolución".

Compártelo:

En estos momentos, 719.116 personas han firmado en la plataforma Change.org para pedir la dimisión de la cúpula del PP.

Compártelo:

Mientras, en Génova continúan las protestas. Cánticos ahora de "Mariano, sal del armario" y "El pueblo, unido, jamás será vencido".

Compártelo:

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha cancelado el viaje a Portugal que tenía previsto emprender este domingo para participar en la reunión del Consejo de la Internacional Socialista (IS), "debido a la grave crisis política que sufre España como consecuencia del caso Bárcenas".

En una nota de prensa, el PSOE informa de esta decisión del líder de la oposición, que mantiene conversaciones con otros responsables socialistas de cara a la preparación de la declaración oficial que el partido hará pública este domingo. Está previsto que Rubalcaba comparezca mañana en la sede federal del PSOE, en la madrileña calle Ferraz, para hacer esa declaración oficial, han explicado a Efe fuentes socialistas

Compártelo:

Compártelo:

Decenas de personas se manifiestan en los alrededores de la sede del PP en Madrid. Gritos de "Ladrones, ladrones" y "Manos arriba esto es un atraco". Puedes seguir la protesta en streaming en El País.

Compártelo:

Cientos de personas marchan por la calles de Barcelona hacia la sede del PP. Cantan 'al sobre, al sobre'.

Compártelo:

El presidente del grupo de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, Hannes Swoboda, consideró que las explicaciones ofrecidas por Rajoy no son suficientes e instó al Partido Popular (PP) a colaborar con la justicia.

"La explicación de Rajoy no es suficiente, lo que debe hacer el PP es colaborar con la justicia", afirmó Swoboda en un comunicado de prensa. El eurodiputado austríaco instó al PP a ser "transparente" y a "cooperar con la justicia española para aclarar las acusaciones de corrupción", de manera que "preste toda su cooperación a cualquier investigación que se inicie". Swodoba afirmó que los "ciudadanos españoles merecen explicaciones que todavía nadie en el PP ha dado".

Compártelo: