El candidato del partido conservador paraguayo Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), Lino Oviedo, ha fallecido en un accidente de helicóptero ocurrido la noche del sábado al estrellarse el aparato en el que viajaba. El suceso ha tenido lugar en el departamento de Presidente Hayes, al norte de Asunción. La UNACE está considerada la tercera fuerza política del país, por detrás del Frente Guasú y del Partido Colorado.

El aparato se estrelló en la zona de Puerto Antequera poco después de despegar de un acto político en la localidad Concepción en el que participó enmarcado en la campaña para las elecciones generales, previstas para el próximo 21 de abril. El Servicio de Búsqueda y Rescate ha confirmado el hallazgo de tres cuerpos carbonizados y los restos de un helicóptero, así como las identidades de los tres ocupantes, todos ellos fallecidos.

En el helicóptero viajaban el propio Oviedo, un piloto identificado como Derlis Galeano y el guardaespaldas de Oviedo, Ramón Picco Delmás, según recoge el diario paraguayo ABC Color en su edición digital.

Los cuerpos y restos del aparato han quedado esparcidos en un radio de 100 metros. La primera hipótesis que se maneja es que el helicóptero, modelo Robinson, se precipitó al suelo en torno a las 22.00 horas debido a las malas condiciones meteorológicas, aunque vecinos de la zona aseguran que no había viento ni lluvia en ese momento.

El presidente paraguayo, Federico Franco, ha remitido en la mañana del domingo su pésame a los familiares y amigos de Oviedo, tras confirmarse su muerte. Franco calificó de "héroe militar" a Oviedo, ya que contribuyó a poner fin a la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) con un golpe de Estado.