Huffpost Spain

La ONU amenaza con represalias contra Corea del Norte por su ensayo nuclear

Publicado: Actualizado:
COREA DEL NORTE
EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó este martes el último ensayo nuclear realizado por Corea del Norte y anunció que trabajará de forma "inmediata" para negociar una nueva resolución que incluya "medidas apropiadas" ante la última "amenaza" del régimen de Pyongyang.

"El Consejo condena enérgicamente el último ensayo, una violación de anteriores resoluciones del Consejo que supone una clara amenaza para la paz y la seguridad internacional", dijo el ministro de Exteriores surcoreano, Kim Sung-hwan, quien leyó un comunicado de la presidencia de turno, que este mes recae en su país.

Al término de la ronda de consultas convocada de urgencia y a puerta cerrada, el ministro surcoreano anunció que los quince miembros del máximo órgano de decisión de la ONU empezarán a trabajar de forma "inmediata" para negociar una nueva resolución que incluya "medidas apropiadas" contra el régimen de Kim Jong-un.

A su vez, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, dijo ante la prensa tras la reunión que el nuevo ensayo es "altamente provocador" y advirtió a Pyongyang de que la comunidad internacional no va a permitir nuevos desafíos con los que "sólo logrará un mayor aislamiento internacional".

NUEVAS SANCIONES

Fuentes diplomáticas habían avanzado a Efe que no se consideraba probable que de esta primera reunión saliesen nuevas sanciones, porque se esperaba que el embajador de China, habitual aliado del régimen de Pyonyang, solicitara tiempo para realizar consultas con su Gobierno.

Este ensayo nuclear es el tercero que realiza Corea del Norte, y según el anuncio oficial se efectuó con un dispositivo "más pequeño" y "altamente explosivo", lo que de ser cierto indicaría un importante avance tecnológico en el desafío nuclear del militarizado régimen encabezado por Kim Jong-un.

El Consejo de Seguridad había aprobado el pasado 22 de diciembre por unanimidad nuevas sanciones a Pyongyang tras el lanzamiento de un cohete de largo alcance, entre las que ordenó congelar activos del Comité Coreano de Tecnología Espacial encargado del lanzamiento y de otros organismos.

Hoy, Corea del Norte informó de que ha llevado a cabo "con éxito" su anunciada tercera prueba nuclear, después de las realizadas en 2006 y 2009, según la agencia estatal norcoreana KCNA.

De este modo, el régimen comunista confirmó su ensayo atómico después de que lo hiciera el Gobierno de la vecina Corea del Sur tras detectar un seísmo de en torno a 5 grados Ritcher en el Condado de Kilju al nordeste del país, lo que luego confirmaron otros países.

En esa zona está la base de Punggye-ri, en la que podría haberse producido la detonación.

En Internet

Corea del Norte confirma que realizó su tercera prueba nuclear

Corea del Norte desafía al mundo con una prueba nuclear

Corea del Norte realizó un ensayo nuclear que produjo un fuerte ...

Corea del Norte realizó una explosión nuclear y provocó un sismo