Nada más lejos de la realidad que lo que dijo Beatriz Escudero, diputada del PP, en el debate sobre la reforma de la ley del aborto en el Congreso de los Diputados: "¿Saben ustedes que en España las mujeres que se ven abocadas al aborto son las que menos formación tienen?".

Lo dicen las voces expertas, como Santiago Barambio, presidente de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del embarazo (ACAI), quien rechaza de plano la afirmación realizada por Escudero. "La ignorancia es muy atrevida", asegura a El Huffington Post. "Lo que más me sorprende de esta declaración es que dice ampararse en las estadísticas. Esto sucede cuando no te basas en los datos de la gente experta", se queja Barambio, cuya asociación ha realizado varios estudios sobre los motivos de la interrupción voluntaria del embarazo.

En su último trabajo, de 2012, consultadas 5.100 mujeres, apenas el 3% de las que abortaron no tenían estudios, frente al 65% que abortan con estudios entre la Secundaria y el Bachillerato o equivalentes. En sus conclusiones, el estudio asegura que "el aborto provocado no está vinculado a mujeres sin formación o sin empleo".

estadísticas aborto

OTRA AFIRMACIÓN FALSA

Esto último también choca con otra de las afirmaciones polémicas de Escudero, quien aseguró, sin aportar dato alguno, que "abortan más las asalariadas y las que trabajan por cuenta ajena que las paradas". "Eso es una contradicción", asegura, "perpleja", Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas. "Precisamente, tienen más recursos a la hora de enfrentarse con un embarazo que una mujer autónoma, que no tiene ingresos regulares y tiene una mayor incertidumbre", añade.

Besteiro tampoco comprende las palabras de Escudero sobre el nivel de formación. "No tiene absolutamente nada que ver. Eso es desconocer la realidad que hay detrás del aborto, desconocer los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, que existen independientemente de la formación y la ideología. Desconozco de dónde habrá sacado esos datos. No se ha acercado a ninguna clínica, si lo hubiera hecho sabría que no tiene nada que ver".

Para la presidenta de Mujeres Progresistas la decisión de abortar "no tiene por qué depender de su cultura o su cualificación". "Hay profesionales con mucha formación que, por lo que sea, no desean tener hijos y es una decisión libremente adoptada. Otras mujeres con poca cualificación, sin embargo, sí que deciden tener familia numerosa y no abortar", explica.

Lo refrenda otro estudio de ACAI, esta vez de 2010, en el que el número de mujeres sin estudios que abortaron suponía el 4,5%. "Si la diputada llama 'sin estudios' a la gente que está en primero de carrera universitaria...", añade Barambio. En este trabajo se presentaba una 'foto-robot' de la mujer que aborta: de 25 años y con recursos propios. "No sirve para nada", admite el presidente de ACAI, "porque los colectivos vulnerables son inmigrantes, mayores de 40 años, adolescentes y mujeres que viven en áreas con pocos recursos y bajo nivel de instrucción". "Ahí sí que tendría razón esta señora, pero no son la mayoría, sino más bien la minoría, porque afortunadamente en España la gente va al colegio".

EDUCACIÓN SEXUAL

"Lo que siempre vendrá bien, y se recoge en la ley actual, es que se efectuara una política de educación sobre los métodos anticonceptivos existentes", indica Ángela Alemany, abogada y expresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis.

Lo mismo piensa Barambio, quien cree que el aborto "es una de las soluciones" y aboga por una educación sexual y sobre anticonceptivos que disminuya las interrupciones voluntarias. "El aborto no es lo que se debería medir para saber lo que sucede", asegura el máximo dirigente de ACAI, "lo que es preocupante es la cifra de embarazos no deseados, el aborto es uno de los indicadores".

CRÍTICAS A LA REFORMA DE LA LEY

Barambio pide legislar "sobre la realidad" y critica duramente la reforma de la ley del aborto que plantea el Gobierno. "Tendrán que ser madres porque le gusta mucho al señor Gallardón [ministro de Justicia], lo que piensen ellas da igual. Sólo la mujer sabe si puede enfrentarse a la situación que le representa la maternidad con un hijo que la va a necesitar el resto de su vida", asegura.

Igual de crítica se muestra Alemany. "Lo que van a hacer es retirar la actual ley, la van a derogar. Lo que no se puede decir es lo que ha dicho Gallardón, es intolerable que diga que, en caso de que no estemos conformes con la ley, se lo digamos a los diputados para que la reformen, porque se crea inseguridad jurídica que no es de recibo para la ciudadanía".

Besteiro, por su parte, cree que supondrá un retroceso de décadas respecto a la ley actual. "Será volver al franquismo. El aborto dejará de ser un derecho para ser un delito penado y sometido a un procedimiento criminal. Las mujeres que tengan dinero, se irán al extranjero. Las que no lo tengan, abortarán en España en condiciones inseguras y poniendo en peligro su salud. Volveremos a las cifras anteriores a 1985, cuando morían más de 400 mujeres al año por abortos", explica.

Loading Slideshow...

Condiciones que motivan el aborto provocado (datos de ACAI) by ElHuffPost