Juan Carlos Aguilar: De maestro shaolín a presunto asesino (VÍDEO)

Juan Carlos Aguilar: De maestro shaolín a presunto asesino (VÍDEO)

La Policía científica de la Ertzaintza ha realizado un macabro hallazgo en un gimnasio de Bilbao, en el que, este domingo, fue detenido un hombre acusado de agredir brutalmente a una mujer. Según ha anunciado el viceconsejero vasco de Seguridad Josu Zubiaga, en el local se han encontrado restos humanos que corresponden a uno a varios cadáveres. Los restos se han hallado en bolsas almacenadas en el gimnasio, que "no estaban especialmente escondidas". La Policía ha encontrado, además, huesos en el piso del sospechoso.

El hombre, dueño del gimnasio, está detenido desde este domingo acusado de torturar y dejar en coma a una mujer, que fue encontrada con ataduras en manos, pies y cuello en el mismo local. Al parecer, el varón llevó a la mujer en contra de su voluntad al local y la agredió en su interior. Las patrullas de la Ertzaintza que llegaron al lugar tiraron la puerta abajo. Los buzos de la Policía autonómica están realizando, además, un rastreo en la ría de Bilbao de restos humanos en un lugar indicado por el detenido.

El sospechoso es Juan Carlos Aguilar, de 47 años, y relativamente conocido en la ciudad por ser un respetado maestro shaolín. Como informa el diario El Correo, este bilbaíno fue el primer monje occidental ordenado en el monasterio chino de Songshan. De hecho, ese mismo diario dedicó un reportaje a Aguilar en 1997 en el que se narraba su camino como guerrero y el programa Redes, de Eduardo Punset, le entrevistó en el año 2000.

La experiencia de Aguilar le llevó incluso a dar clases de artes marciales a la Policía, dado que había sido hasta campeón del mundo de formas y armas de kung-fú con el K.O más rápido de la historia de ese deporte en España hasta entonces.

Como maestro shaolín, y según se dice de ellos, Aguilar conseguiría doblar lanzas apoyadas en la base de la traquea o ayunar durante días. Siempre sostenía que era tan importante pensar en la paz como en la guerra.

Aguilar es fundador del llamado Monasterio Budista Océano de la Tranquilidad, lo que le ha llevado a colgar en YouTube vídeos mostrando técnicas de artes marciales. Según la página en Facebook de este monasterio, su objetivo es "crear un lugar permanente donde poder aprender, practicar y desarrollar la filosofía y las enseñanzas del Fundador, el Maestro Juan C. Aguilar (Huang C. Aguilar)".

"La esencia de nuestro Monasterio es la recuperación tradicional de las viejas enseñanzas, tradiciones y filosofía perdidas en la actualidad del Viejo Monasterio Shaolin, perdidas en la actualidad por razones políticas y económicas", añaden.

"El gimnasio de Aguilar no era el Museo de los Horrores, simplemente estaba decorado como si fuera un templo", ha dicho Luis Cobos, jefe adjunto de la Ertzainta.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: