Ofertas de última hora para optar a los seis hospitales privatizados en Madrid

Ofertas de última hora para optar a los seis hospitales privatizados en Madrid

REUTERS

A última hora, pasado el plazo y con la lengua fuera. Así han ido llegando las ofertas para optar a la gestión de los seis hospitales privatizados por la Comunidad de Madrid.

Pese a que a media tarde tres de los seis aún estaban sin empresa adjudicataria, el grupo puertorriqueño HIMA San Pablo ha anunciado que optará a gestionar los hospitales Infanta Sofía (San Sebastían de los Reyes), Infanta Cristina (Parla) y Hospital del Tajo (Aranjuez).

Se suma así a las ofertas presentadas por Sanitas para el Hospital del Henares (Coslada) y Ribera Salud para los hospitales del Sureste (Arganda) e Infanta Leonor (Vallecas).

Una de las empresas de las que se podía esperar una oferta de gestión, IDCSalud, antes conocido como Capio Sanidad, finalmente ha declinado hacerlo. Esta empresa ya gestiona los hospitales Fundación Jiménez Díaz, Infanta Elena (Valdemoro) y el Rey Juan Carlos (Móstoles). "No entra en nuestras prioridades", ha asegurado un portavoz a la Agencia EFE.

Tampoco lo ha hecho HM Hospitales, otra empresa que se había ineteresado por la gestión de varios hospitales, según informa la Cadena SER. "HM Hospitales no se va a presentar a los concursos que ha sacado la Comunidad", ha explicado su director a esta emisora. "El riesgo que hay que asumir no compensa el beneficio que luego puedes obtener, cuando hayas conseguido equilibrar la situación y empezar a rentabilizarla".

QUERELLA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN

Según el diario El País, el PSOE de Madrid denuncia que la Comunidad de Madrid ha realizado cambios de última hora en los pliegos de condiciones para la adjudicación con el fin de evitar falta de ofertas. Sin embargo, la Consejería de Sanidad lo niega. Los socialistas han recurrido al Tribunal Constitucional la privatización sanitaria en Madrid.

A esto se suma la querella presentada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) ante el Juzgado de Instrucción Número 4 de Madrid, denunciando posibles delitos en los concursos de tres hospitales que ya tienen privatizada su gestión: el Infanta Elena (Valdemoro), el Rey Juan Carlos (Móstoles) y el Hospital de Torrejón de Ardoz.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost