Dimite el concejal del BNG que llamó "chochito de oro" a Soraya Sáenz de Santamaría

Dimite el concejal del BNG que llamó "chochito de oro" a Soraya Sáenz de Santamaría

A TI MEU CAMBADOS

El concejal del Bloque Nacionalista Gallego en Cambados (Pontevedra) Xaquín Charlín González ha levantado la polémica con los calificativos dedicados a la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría en su blog personal. En él se refirió a Santamaría como "chochito de oro" en alusión al supuesto coste del contrato para sus reconocimientos ginecológicos.

Tras ser reprobado por el BNG, el edil ha renunciado a su acta municipal.

Lo ha confirmado a Europa Press el propio Xaquín Charlín González, quien ha precisado que ya anunció su dimisión al Bloque y que la hará oficial el miércoles en el Consistorio.

Previamente, el edil ha retirado el apelativo del titular y del texto de su blog A ti meu Cambados, publicando una nota en la que explicaba que borraba esta expresión "a petición de diversos colectivos, algunos de ellos feministas, por no ser conveniente su uso".

En la entrada de este pasado fin de semana, Charlín criticó los diferentes contratos del ministerio de la vicepresidenta, entre ellos uno "curioso", el dedicado a reconocimientos ginecológicos por valor de 40.000 euros.

"Si nuestro dinero en lugar de emplearse en estas superficialidades se le diera a cada familia española desempleada, resistiríamos mejor la crisis", escribía el concejal.

EL BNG REPRUEBA A SU CONCEJAL Y EL PP PIDE LA DIMISIÓN

Según informa el diario La Voz de Galicia, Charlín ejerce de tercer portavoz del grupo municipal del BNG en Cambados y desde su partido, le han pedido en más de una ocasión cambiar las formas de su blog, donde vierte ácidas críticas al PP acompañadas de fotomontajes y caricaturas.

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha calificado este polémico comentario de "absolutamente reprobable", según recoge Europa Press.

"Además de rectificar y pedir disculpas, tiene que valorar si la repercusión de ese comentario exige la dimisión", ha considerado Jorquera, quien ha indicado que es a la Executiva a la que le corresponde valorar la adopción de medidas.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento, la portavoz del PP gallego, Paula Prado, ha manifestado su "absoluta reprobación", ha pedido "la dimisión" del edil y ha tildado las declaraciones de "absolutamente machistas".

Previamente, en declaraciones a Elmundo.es, Charlín aseguraba que "no se trata de ningún insulto sino de una realidad, ya que cómo alguien puede gastar 40.000 euros en un ginecólogo" y añadía que no considera que "chochito de oro" sea un calificativo "machista", sino que "eso es lo que quieren ver algunos".