Del no-gol de Míchel al fallo de Cardeñosa: los España-Brasil (VÍDEOS)

Del no-gol de Míchel al fallo de Cardeñosa: los España-Brasil (VÍDEOS)

EFE

España y Brasil protagonizan este domingo en la final de la Copa Confederaciones el partido de fútbol más esperado de los últimos años. Las dos selecciones que, en teoría, más han mimado al fútbol frente a frente.

En los ocho duelos que España ha protagonizado contra Brasil, dos acciones quedaron para la historia negra del fútbol español, el error de Cardeñosa con todo a su favor en el Mundial de Argentina'78 y la volea de Míchel que el árbitro australiano Christopher Bambridge no dio gol pese a traspasar por completo la línea en el Mundial de México'86.

La 'generación de oro' del fútbol español tiene ante sí una nueva posibilidad de venganza. Porque España sólo ha ganado dos de los ocho partidos que ha jugado en su historia frente a la selección brasileña. Lo hizo en su primer enfrentamiento, en el Mundial de 1934, (3-1) con un doblete de Lángara y un tanto de Iraragorri.

En el segundo enfrentamiento llegó la mayor goleada. Fue en el único referente que existe en Maracaná. El 16 de julio de 1950 cuando Brasil castigaba a España con un vapuleo por 6-1 con una hornada de futbolistas de gran talla. Los dobletes de Ademir y Chico más los tantos de Jair y Zizinho fueron un duro castigo. Ramallets firmó el tanto de la honra en una competición a la que la selección española acudía con muchas esperanzas.

Las desilusiones de España con los arbitrajes ante Brasil comenzaron en 1962. El 6 de junio en el Mundial de Chile se jugaba pasar la fase de grupos ante el Brasil de Garrincha. El protagonista acabó siendo el colegiado chileno Bustamante que sacó fuera del área un penalti y anuló un gol legal de Adelardo. Ya había adelantado a la Roja, que acabó siendo eliminada por un doblete de Amarildo.

En el Mundial de 1978 quedó para el recuerdo la acción de Cardeñosa en la fase de grupos. España empató a cero ante Brasil y la jugada del partido llegó en un gran salto de Santillana a una mala salida del portero Leao. Con todo a su favor para marcar Cardeñosa esperó, avanzó y el balón botó mal cuando fue a chutar. Lo estrelló ante el defensa Amaral, el único que tapaba el arco. La Roja quedó eliminada y esa jugada se clavó en el corazón de sus aficionados.

El último partido oficial llegó hace 27 años, en el Mundial de México'86. España llegaba liderada por la 'Quinta del Buitre' y fue uno de sus integrantes el triste protagonista. Un saque de esquina de Víctor Múñoz lo cabeceó hacía atrás Maceda, el balón cayó sobre Míchel que lo mató con el pecho y enganchó un derechazo que besó el travesaño y botó dentro de la portería brasileña. El árbitro no dio gol y la derrota en el inicio del campeonato llegaba con un tanto de Sócrates a Andoni Zubizarreta en fuera de juego aprovechando el rechace de un disparo a la madera.

En partidos amistosos las dos selecciones se enfrentaron en tres ocasiones. En 1981 en Salvador de Bahía venció Brasil con un tanto nada más comenzar, a los tres minutos, de Baltazar a Arconada tras un saque de esquina. En 1990 llegó el triunfo más holgado de España en El Molinin de Gijón, 3-0 con tantos de Carlos, Fernando y Míchel.

Y el último precedente fue un empate sin goles en 1999, en el estadio Balaídos de Vigo de la selección española de Pep Guardiola y Raúl González. El balance total es los ocho enfrentamientos es de cuatro triunfos de Brasil, dos empates y dos victorias de España, que marcó ocho tantos y encajó once. En Maracaná se le presenta la gran oportunidad de conquistar la Confederaciones y conseguir eliminar los malos recuerdos del pasado.