Golpe inesperado de Marruecos a China con el coche europeo

Golpe inesperado de Marruecos a China con el coche europeo

El país del norte de África ha logrado establecer un fuertre tejido empresarial que, en el último año, ha logrado elaborar más de 535.000 coches.

Vehículos en una carretera en el centro de Marrakech.Fernando Sanchez/Europa Press via Getty Images

Marruecos ha desarrollado en las últimas décadas un tejido industrial potente, convirtiéndose en una de las economías más fuertes y sólidas del continente, mejorando y modernizando todos los aspectos burocráticos y fiscales. Todo ello, ha dotado al país de un atractivo considerable para el resto de potencias mundiales. 

El país del norte de África ha logrado establecer un fuertre tejido empresarial que, en el último año, ha logrado elaborar más de 535.000 coches. De esta forma, Marruecos se ha convertido en el principal proveedor de automóviles de la Unión Europea, según ha publicado el medio Atalayar

Según los últimos datos de la Oficina de Cambio del país, el aporte del sector automovilístico alcanzó los 13.700 millones de dólares y las exportaciones lograron en 2023 un crecimiento de más del 30%. En el informe se detalla que el aumento del valor añadido de la industria es debido al aumento de exportaciones de elementos de construcción de vehículos. 

Marruecos, por su ubicación estratégica, es considerado la puerta de Europa a África. Esto ha provocado que el país haya superado a países productores de automóviles como China, Japón e India, según la web África Financial Afrik. De esta forma, Marruecos se ha convertido en el proveedor y desarrollador más importante de África, según el mismo medio. 

En concreto, la ciudad de Tánger es uno de los centros de negocios más importantes del Mediterráneo. El impulso del puerto de Tánger Med y sus acuerdos comerciales con el resto de los puertos han generado más movimiento de capital y han generado una fuente de puestos de trabajo de empresas que se asientan en la ciudad.

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Neo Motors, Snop, Renault, Dacia y Stellantis son solo una parte de las decenas de marcas que trabajan en el país norteafricano, pero la representación de las ventas de estas marcas supone el 88% del total de vehículos desarrollados. Los ultimo datos arrojan que en el sector automovilístico marroquí la integración es del 63% y se espera que alcance el 80% en 2030.