El avión de Evo Morales es detenido en Viena bajo la sospecha de que Snowden viajaba en él

El avión de Evo Morales es detenido en Viena bajo la sospecha de que Snowden viajaba en él

EFE

El Gobierno boliviano considera que su presidente, Evo Morales, ha sido "secuestrado" en Europa. El dirigente ha sido retenido en Viena después de que su avión fuera obligado a aterrizar, ya que Francia, Italia y Portugal habían impedido que la nave sobrevolara su espacio aéreo, porque pensaban que Eduard Snowden viajaba con él.

"Queremos decir al mundo que el presidente Morales ha sido secuestrado por el imperialismo y está retenido en Europa", ha sostenido García Linera, vicepresidente de Bolivia, en una rueda de prensa.

Morales, que había viajado a Rusia para asistir a una cumbre de países productores de gas, partió de Moscú el martes. Pocas horas después de despegar, las autoridades austríacas fueron informadas de que Francia, Italia y Portugal rechazaban el paso del avión del presidente americano ante la duda de que Eduard Snowden viajaba en él.

Ante la negativa de esos países el avión de Morales fue obligado a hacer un "aterrizaje de emergencia" en Viena, donde se encuentra desde la medianoche del miércoles (hora española), a la espera de elaborar un nuevo plan de vuelo.

El exagente del servicio de Inteligencia de EEUU se encuentra en el aeropuerto de la capital rusa desde que abandonó Hong Kong hace varias semanas y este mismo martes, solicitó "asilo y asistencia" a 21 países.

El Gobierno boliviano ha expresado su "malestar" por la actitud de Francia y Portugal e Italia al considerar que se trata de "un acto de discriminación" que "ha puesto en riesgo" la vida de Morales y, además, viola los tratados internacionales sobre aviación civil.

"COLONIALISMO PUTREFACTO"

El vicepresidente Linera ha llamado a la unidad regional frente a un "colonialismo putrefacto" de EEUU y los países europeos. "Potencias extranjeras, como hicieron hace 500 años, maltratan y agreden al pueblo boliviano, retienen y ofenden al primer presidente indígena de América Latina", ha criticado.

"Convocamos a los pueblos y gobiernos de América Latina a reunirse de emergencia para tomar posición sobre este abuso. Hoy América Latina está siendo pisoteada, no solamente Bolivia, el país más pequeño, más sacrificado, pero más luchador del continente", ha concluido.

MARCHA ATRÁS

En las últimas horas, Francia y Portugal han reculado y han autorizado al avión de Morales a atravesar su espacio aéreo para regresar a Bolivia, sin embargo, Italia mantiene su posición inicial, según a explicado para Bolivia TV el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

Respecto a España, que en un principio había dado su visto bueno para que, de ser necesario, el avión de Morales repostara en las Islas Canarias, el embajador español en Viena, Alberto Carnero, ha comunicado de que el Gobierno de Mariano Rajoy aún no lo ha autorizado.

Fuentes de la Embajada de España en Viena han confirmado que la decisión sobre dejar que el avión de Morales sobrevuele territorio español "está pendiente" y que se decidirá "en las próximas horas".