¿Qué pasó en la curva de A Grandeira? Las hipótesis apuntan a un exceso de velocidad, a la dualidad de sistema de frenado en ese recorrido o a un fallo humano. Pero las verdaderas causas del accidente no se podrán saber mientras no se analice la caja negra del tren, también conocida como tacógrafo, un proceso que puede tardar varios días.

La policía ha reconocido que todavía no se ha abierto. En rueda de prensa para informar sobre la investigación, Jaime Iglesias, jefe superior de la Policía de Galicia, ha asegurado que "la caja negra acabará siendo entregada al juzgado y se decidirá cómo se procede a la apertura".

En estos momentos está bajo custodia de la Policía Judicial y que tiene "unas condiciones técnicas singulares" para su apertura por lo que "no se va a hacer nada con ella" hasta que haya un acuerdo con la autoridad judicial, que "está ocupada en estos momentos en otras tareas".

Iglesias ha incidido en que hay "una cadena de custodia" y que cuando la caja negra del tren siniestrado se entregue al juzgado "se decidirá cómo se procederá a su apertura y al desarrollo de la información bajo la tutela judicial".

Según Francisco Javier Alcalde Ruiz, perito judicial especializado en temas ferroviarios, para analizar la caja negra es necesario conectarla a una fuente de energía eléctrica, de manera que previamente habría que sacarla del tren.

"Hasta que no consigan sacarla de la máquina y conectarla, no van a poder acceder" a "todos los datos y todas las conversaciones entre el maquinista y los puestos de mando correspondientes", ha dicho en declaraciones a la Cadena SER. Una vez obtenida la caja negra, volcar los datos que hay en su interior puede llevar "dos, tres o cuatro días", ha precisado.

¿CÓMO ES UN TACÓGRAFO?

Este tacógrafo es según define Fomento en su página web “un aparato de control que se instala a bordo de ciertos vehículos de carretera, para indicar y registrar de manera automática o semiautomática, los datos relativos a los kilómetros recorridos y a la velocidad de los vehículos, así como los tiempos de actividad y descanso de sus conductores”.

tacógrafo

Modelo de tacógrafo digital

Consta de un sensor que registra velocidades y distancia y una unidad que graba la actividad de los conductores (posibles fallos, velocidad excesiva, tiempos de descanso) y la almacena.

UN MAQUINISTA EXPERIMENTADO

En opinión de Alcalde, las causas del accidente son "un cúmulo de circunstancias". "No sabemos si han fallado sistemas o si ha sido un factor humano únicamente", ha manifestado, si bien ha añadido que "está reconocido" que el tren circulaba a una velocidad más alta de la permitida en ese tramo y que el hecho de que el maquinista esté vivo "va a ayudar mucho a aclarar lo que ha ocurrido".

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha afirmado este viernes que el conductor tenía un conocimiento "exhaustivo" de la línea.

"Por este punto pasan seis trenes diarios y este maquinista ha pasado 60 veces por ese punto. El conocimiento que tiene que tener de la línea es exhaustivo", ha dicho en declaraciones a Antena 3.

A su juicio, "una curva que tiene un trazado de 80 kilómetros por hora (...) son cosas que conoce perfectamente un maquinista". Según fuentes de la investigación, el maquinista reconoció al delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, que en el momento del accidente el tren iba a 190 kilómetros por hora pese a que la velocidad máxima era de 80 kilómetros por hora.

Además, Gómez-Pomar ha apuntado que todos los conductores tienen delante un cuadro de velocidad máximo donde viene especificada la velocidad a la que deben circular en los distintos tramos. "Si hay alguna señal transitoria de reducción de velocidad, la tiene incorporada a ese cuadro", ha añadido.

También ha aclarado que la línea donde ocurrió el accidente, que ha causado la muerte de 80 personas, no es una línea de alta velocidad en la que se pueda circular a 300 kilómetros por hora a lo largo de todo su recorrido. Se trata, ha explicado, de una línea mixta y de transición en la que "se está construyendo la definitiva alta velocidad".

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Jorge Fernández Díaz se desplazará mañana a Santiago de Compostela, donde recorrerá la zona del accidente, visitará el tanatorio provisional y acudirá a la comisaría. Atenderá posteriormente a los medios de comunicación, según ha informado el Gobierno.

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El presidente del Gobierno tiene previsto asistir al funeral el próximo lunes en la catedral de Santiago, según Moncloa.

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El funeral por las víctimas del accidente será el lunes a las 19.00 horas en la catedral de la capital gallega.

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El príncipe Felipe ha subrayado la "espectacular reacción espontánea" de la ciudadanía ante el accidente ferroviario de Santiago y ha agradecido la labor de los servicios de emergencias, actitudes que "alimentan la fortaleza de la sociedad".

"España puede estar orgullosa de Galicia y los gallegos muy orgullosos por esto", ha señalado, tras una visita a los heridos y a la zona del siniestro, el Príncipe, quien ha añadido que espera que este reconocimiento les ayude a "sobrellevar el dolor y la tristeza" por la tragedia.

principe

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El maquinista del tren Alvia que se estrelló en Santiago de Compostela se ha negado a declarar esta tarde ante la Policía, según informa Efe.

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La Voz de Galicia publica la lista provisional de fallecidos y heridos en el accidente de Santiago. Puedes verla pinchando aquí.

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El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, ha en una entrevista con Efe, que el maquinista "cuatro kilómetros antes del lugar donde se produce el accidente (el maquinista) ya tiene la notificación de que tiene que empezar a reducir la velocidad, porque a la salida del túnel tiene que ir a 80 (kilómetros) por hora".

Ferre ha defendido que funcionaron todos los sistemas de seguridad y que, en cualquier caso, el maquinista tenía una hoja de ruta con todas las indicaciones porque "esa es la función del maquinista dentro del tren", es decir, 'controlar la velocidad', porque "si no, sería un pasajero".

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Los Príncipes de Asturias han llegado poco antes de las seis de la tarde al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), donde tienen previsto visitar a los heridos del accidente

príncipes

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peregrinos

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El número de cadáveres identificados ha ascendido a 73 tras concretarse la identidad de otro cuerpo (una mujer) con lo que quedan cinco pendientes de nuevas pruebas, a los que se suman los tres restos que los equipos de investigación tienen catalogados.

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Le preguntan al ministro del Interior en base a qué delito está detenido el maquinista del tren. Fernández Díaz dice que "la Policía actúa como Policía Judicial, tanto en su actividad como Policía Científica para la identificación de los cadáveres, como la imputación. En el caso del maquinista está detenido por decisión de la Policía. Será el juez el que determine su situación procesal". El ministro no contesta por qué delito se le imputa y detiene.

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Le preguntan por el conductor del convoy y por la investigación: si existe fallo humano y técnico o fallos en las vías. Sáenz de Santamaría insiste en que "no sería prudente y sería aventurado" hablar sobre la investigación. "Ha empezado a trabajar la autoridad judicial sobre un tema que es muy técnico". Sáenz de Santamaría expresa "absoluto respeto" por su trabajo.

En la imagen, Sáenz de Santamaría, de negro, en la sala de prensa de Moncloa, donde la bandera de España luce un crespón negro.

soraya sáenz de santamaría

(Foto: EFE)

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Le preguntan a la vicepresidenta si teme que vaya a afectar a las inversiones ferroviarias. Pide prudencia y esperar al informe del Comité de Accidentes Ferroviarios. "No es un tema para opinar, tienen que opinar los que saben y tienen datos".

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Le preguntan a la vicepresidenta por el informe de investigación del Comité de Accidentes. "El Comité ha empezado tareas desde primer momento. Fomento está dotando de todos los medios humanos y materiales. No sé la fecha en la que se va a presentar el informe de la investigación. Se tomarán tiempo que necesiten".

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El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido reforzar, con un juez más y un equipo de apoyo, el juzgado de instrucción número 3 de Santiago, que investiga el accidente ferroviario del pasado miércoles, para que el titular se dedique exclusivamente a este suceso.

(Agencia EFE)

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Jorge Fernández Díaz, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros: "Como ministro, quiero agradecer la extraordinaria labor que en el conjunto de la extraordinaria labor que los gallegos están realizando, el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, particularmente el Cuerpo Nacional de la Policía. Quiero destacar la dedicación de la Policía científica y de las unidades centrales".

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La escudería Lotus de Formula Uno llevará durante el Gran Premio de Hungría de este fin de semana la bandera de Galicia en homenaje a las víctimas del accidente.

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"El pueblo español es generoso, solidario y se une en los momentos difíciles", ha proseguido.

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La vicepresidenta da el pésame a las familias y agradece a los voluntarios y trabajadores por su solidaridad. "Como Gobierno tenemos que reconocer a todos ellos su generosidad", ha dicho Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

soraya sáenz santamaría

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Los príncipes de Asturias mantendrán una reunión con voluntarios y efectivos de los servicios de emergencia. Así lo aseguró el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al ser preguntado por El Huffington Post.

El encuentro podría tener lugar esta tarde. La Xunta aprovechó para agradecer de nuevo la ayuda desinteresada de cientos de bomberos, policías y médicos que socorrieron a los pasajeros.

(Informa Daniel Basteiro desde Santiago)

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