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Los 'mea culpa' de TVE y Renfe por sus errores tras el accidente de tren de Santiago

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RENFE

El miércoles, tras el accidente del tren en Santiago de Compostela, en las redes sociales les llovieron las críticas a TVE y a Renfe por su reacción ante la catástrofe.

Los usuarios de las redes sociales consideraron que la televisión pública reaccionó tarde y mal para informar sobre el accidente. Especialmente criticado fue que, en un primer momento, el canal 24 horas utilizó una imagen del accidente de tren de Chinchilla, de 2003, como si fuese el de Santiago. Además, sobreimpresionó en pantalla el número de teléfono de la redacción en lugar de los números que se habían habilitado para dar información a los familiares de los pasajeros.

Según datos recogidos por el Consejo, la emisora dio su primera noticia en el telediario a las 21:22 horas, pero no fue hasta las 22:32 cuando el Canal 24 horas cortó su programación para emitir un especial del accidente.

Las críticas llegaron también por otras vías, dado que este viernes CCOO emitió una nota titulada 'No hemos estados a la altura'. "El trágico accidente de Santiago ha puesto en evidencia las consecuencias de la gestión de los responsables de informativos, hablamos en este caso de TVE. Sus cada vez más demostradas graves carencias y sus graves errores de gestión nos han colocado en un mal lugar, no hemos sabido cumplir con nuestra obligación de prestar el servicio público de calidad que se nos exige y que es la esencia de nuestro trabajo", señala la nota.

FALTÓ "COORDINACIÓN EFICAZ"

Ante las críticas, el Consejo de Informativos de TVE ha tenido que admitir algunos errores. En un comunicado, admite que faltó una coordinación eficaz en los primeros minutos y que se hizo "evidente" la falta de medios y personal.

Para el Consejo, los responsables de los servicios informativos "no fueron capaces" de elaborar un plan de trabajo que permitiera "aprovechar" el potencial humano y profesional de esta empresa.

"La falta de medios y personal, que ya empieza a ser habitual en los centros territoriales, contribuyó a la falta de imágenes del primer momento" y a la "pobre impresión" al inicio del especial informativo, añade el comunicado, que no obstante destaca la rapidez y profesionalidad del Centro Territorial en Galicia.

Sin embargo, el Consejo también analiza la cobertura de la cadena pública para llegar a la conclusión de que la existencia de un equipo "bien conjuntado" y eficaz se puso de manifiesto en el "buen tratamiento informativo" y uso de documentación de La 2 Noticias.

A juicio del Consejo, TVE fue la única cadena nacional que dio información "sin entrar en especulaciones ni tertulias banales", y añade que, una vez iniciado el especial en el Canal 24 Horas, el enfoque fue "correcto".

RENFE RECTIFICA

Las críticas a Renfe se debieron a que la empresa no emitió su primera nota pública hasta pasadas cerca de tres horas tras el accidente. Su perfil en Twitter tampoco dio información hasta las 23.30 horas, en el que no informaba de si en el accidente había fallecidos o heridos. Hasta las 11.00 del jueves, la empresa no transmitió sus condolencias.

Después, sin embargo, Renfe sí ha reaccionado. Ha pedido perdón por diversas vías y ha colgado en su web un crespón negro y un comunicado en el que se lee: "Renfe y todos sus trabajadores desean expresar a los familiares y amigos de las víctimas su profundo dolor, así como manifestarles su apoyo y solidaridad".

Además, el asistente virtual de la web de la compañía ha sido programado para informar del accidente. De esta forma, escribiendo en él simplemente la palabra "accidente", da esta respuesta: "Un tren Alvia Madrid-Ferrol ha descarrilado a su entrada en la estación de Santiago de Compostela a las 20.41 h. del día 24 de julio. El tren circulaba por la línea de alta velocidad y en el convoy viajaban un total 218 viajeros además de la tripulación. Renfe han habilitado teléfonos de atención a familares: 900 101 660 y 900 444 222".

El accidente de Santiago
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Twitter con las víctimas de Santiago
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