UPyD propondrá que mentir en el Parlamento sea delito (AUDIO)

UPyD propondrá que mentir en el Parlamento sea delito (AUDIO)

EFE

La mentira política, como delito. Rosa Díez, líder de UPyD, ha asegurado que su partido presentará en el Congreso de los Diputados una iniciativa para que las mentiras realizadas en sede parlamentarias sean consideradas delictivas.

"Esta medida tiene mucho sentido porque en la actualidad el delito de falso testimonio, definido en el Código Penal, sólo es válido en sede judicial, pero no en sede política", ha dicho Díez en declaraciones a la Cadena SER. "La idea sería crear un nuevo delito de perjurio para quien mienta en sede parlamentaria. Obviamente no podría ser cualquier tipo de mentira, sino aquellas que tengan que ver con la finalidad de encubrir o negar un hecho delictivo conocido, o que tenga la obligación de conocer, en razón de su cargo público o de su responsabilidad orgánica".

Díez se refería así al caso Bárcenas y pedía "exigir responsabilidad política a quienes dirigen o dirigían un partido y son incapaces de dar cuenta de lo que hicieron con el dinero, de cómo entró el dinero, de por qué entró, de cómo se cobró y de cómo se gastó". "Esto es una responsabilidad política y no puede ser desatendida", ha apostillado Díez, aludiendo también a la actitud mantenida por el presidente del Gobierno y dirigente del PP, Mariano Rajoy, ante el caso.

Y es que, a su juicio, a pesar de que los responsables de un partido deleguen la contabilidad en personas de su confianza deben saber "lo que pasa" y ser los responsables cuando "algo sale mal".

"¿Se puede dirigir una formación pensando que uno no tiene responsabilidad ni siquiera en las cuentas de su propio partido?, ¿se le puede pedir a los ciudadanos que confíen en unos dirigentes políticos que gobiernan España y que, a la vez, dicen que no son responsables de lo que ocurría en su partido, del dinero que entraba y salía y de si eran o no legales las donaciones que recibían?", ha cuestionado Díez.