El Gobierno plantea dejar de revalorizar las pensiones sólo con el IPC

El Gobierno plantea dejar de revalorizar las pensiones sólo con el IPC

EFE

El Gobierno quiere que las pensiones no vuelvan a revalorizarse en función de la inflación, sino a través de un nuevo índice que propondrá a agentes sociales y a los partidos políticos en el Pacto de Toledo. Un índice que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, espera que entre en vigor en 2014.

El nuevo índice tendrá en cuenta, no sólo la evolución de la inflación, sino también los ingresos y gastos del sistema de pensiones, así como su situación de déficit o superávit.

Báñez asegura que este índice nunca hará que se congelen o se bajen las pensiones, ya que se establecerá un "suelo" que será del 0,25%. "Se garantiza una ganancia para los pensionistas todos los años", ha asegurado la ministra.

Pero también habrá un techo en la subida de las pensiones, que será el IPC más un 0,25%.

"Con estas dos propuestas, el sistema de pensiones va por unos raíles", ha dicho Báñez, quien asegura que se trata de "una decisión inocua a otras reformas paramétricas" que se puedan implementar "ahora o en el futuro". "Con esta propuesta hacemos sostenibles y autofinanciables las pensiones de hoy y las de mañana. Garantizamos el equilibrio a medio y largo plazo".

En cuanto al factor para vincular las pensiones a la evolución demográfica y el aumento de la esperanza de vida, el Gobierno aplaza hasta el año 2019 su entrada en vigor, lo que le da más plazo para intentar llegar a acuerdos en el Pacto de Toledo.

LOS SINDICATOS DESCONFÍAN

Desde Comisiones Obreras, su portavoz Carlos Bravo ha asegurado que la propuesta del Ejecutivo, "si bien garantiza el no descenso de las pensiones, no garantiza que tengan una revalorización equivalente al IPC". "Estamos a la espera de que se nos concrete esta propuesta para analizarla y ver sus posibilidades", ha agregado Bravo.

Por su parte, Carmen López, secretaria de política social de UGT, ha pedido al Ejecutivo "papeles" para poder analizar la propuesta. López asegura que el actual sistema de revalorización ya garantiza que las pensiones no pierdan poder adquisitivo en situación de crisis. "Entendemos que sí va a haber pérdida de poder adquisitivo y bajada de pensiones", ha asegurado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost