INTERNACIONAL

EEUU difunde vídeos de víctimas en Siria para convencer al Congreso de un ataque

08/09/2013 16:29 CEST | Actualizado 08/09/2013 21:18 CEST

El comité de Inteligencia del Senado estadounidense ha difundido trece vídeos que muestran a las víctimas del supuesto ataque químico perpetrado el pasado 21 de agosto a las afueras de damasco por el Ejército sirio.

En los videos de gran dureza se ve a decenas de personas tendidas en el suelo con convulsiones o echando espuma por la boca, así como numerosos niños en situaciones similares que también habrían sido víctimas del ataque. Según el balance estadounidense, esa ofensiva se cobró la vida de más de 1.400 personas. También se aprecian cuerpos de adultos, menores y ancianos tendidos unos junto a los otros en el suelo sin heridas ni sangre.

En un comunicado, el comité del Senado precisa que los videos, todos procedentes de Youtube, fueron compilados por Open Source Center, un organismo público encargado de suministrar información de inteligencia a las autoridades estadounidenses.

Los videos "fueron filmados en Damasco, Siria, después del ataque de armas químicas del 21 de agosto", suscribe el comunicado, que añade que las personas que aparecen en la grabación son "víctimas de un ataque químico o gas tóxico".

"Todos los videos fueron colgados en Youtube por usuarios afines a la oposición siria. Salvo una excepción, los trece videos fueron colgados por un canal de noticias de Internet afín a la oposición que, de forma continuada, publica videos de usuarios sobre el conflicto sirio", explica el comité del Senado, que vio dichos videos el pasado jueves.

La difusión de estas grabaciones se produce en un momento de profunda división en y en el que el Gobierno presidido por Barack Obama trata de convencer a los congresistas republicanos y demócratas, así como a la opinión pública, de la conveniencia de una intervención militar en Siria para responder a dicho ataque químico.

UN ATAQUE DE 72 HORAS

El Péntagono ha ampliado sus planes del posible ataque a Siria, que ahora incluyen una fuerte descarga de misiles durante tres días tanto desde el mar como desde el aire, informó el diario Los Angeles Times.

"Habrá diferentes rondas de ataque y una evaluación después de cada una de ellas, pero todo dentro de 72 horas y con una clara indicación de cuándo hemos concluido", indicó un funcionario militar al periódico angelino, que pidió mantener el anonimato al comentar los nuevos planes.

De este modo, todo parece indicar que EE.UU. prevé que el ataque conlleve más intensidad de la planteada en un primer momento, para poder tener un impacto mayor sobre las fuerzas del régimen de Bachar al Asad, que se han ido dispersando en las últimas semanas.

NOTICIA PATROCINADA