INTERNACIONAL
08/09/2013 12:12 CEST | Actualizado 08/09/2013 12:12 CEST

Rusia y EEUU se enzarzan en duelo verbal sobre Siria en Twitter

Rusia y Estados Unidos se enzarzaron en un duelo verbal sobre Siria en Twitter, en el que dejaron claro que sus posturas sobre una posible acción militar contra el país árabe siguen siendo completamente contrapuestas.

El detonante fueron las afirmaciones de la embajadora de EEUU ante la ONU, Samantha Power, quien advirtió que las consecuencias de la inacción son mucho más graves que el peligro de un ataque limitado contra el país árabe.

"Este es exactamente el argumento que utilizó la Administración Bush para explicar su agresión contra Irak. El resultado ya lo conocemos", comentó Alexéi Pushkov, jefe del Comité de Exteriores de la Duma o cámara de diputados de Rusia, en su cuenta de Twitter.

El embajador de EEUU en Moscú, Michael McFaul, no tardó en responder a Pushkov. "Falsa analogía. A diferencia de 2003, nadie duda que el régimen (de Bachar al Asad) tiene armas (químicas) y de que las ha usado. Nosotros no invadiremos", señaló.

El diputado ruso insistió: "Correcta analogía: Bush estaba buscando un pretexto para invadir Irak, Obama busca un pretexto para derrocar a Asad".

"La falsas analogías son muy peligrosas. Eso no es verdad. Obama no busca derrocar a Asad. Intenta defender las normas internacionales sobre el no uso de armas químicas. El cambio de régimen no es el objetivo. Escuche a Obama", replicó McFaul.

Pushkov denunció que "EEUU se comporta como si todo el mundo apoyara el ataque contra Siria. Eso es una completa falacia. En contra: la mitad del G20, la mayoría de la UE, parte de la Liga Árabe y el Papa romano".

"¿Todos? El sábado la UE responsabilizó a Asad del ataque químico de agosto en Siria. La Liga Árabe también", aseveró el embajador norteamericano.

Los presidentes ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, Barack Obama, abordaron este viernes el conflicto sirio durante la cumbre del G20 en San Petersburgo, pero la posturas siguen siendo muy distantes, como reconoció el Kremlin.

"Decían que Obama no quería meterse en una guerra en Siria. Este mito ha sido roto por el propio Obama. Se ha convertido definitivamente en 'el Presidente de la Guerra'", aseguró Pushkov en Twitter tras la cumbre.

EL HUFFPOST PARA JOYCLUB