POLÍTICA

Alejandro Blanco no se explica el naufragio de Madrid 2020: "No tiene ninguna explicación lógica"

09/09/2013 08:43 CEST | Actualizado 08/11/2013 11:12 CET
EFE

La delegación de Madrid 2020 ha aterrizado en Barajas a las cinco y media de la madrugada, tras un vuelo de más de doce horas procedente de Buenos Aires, en el que sus dirigentes han continuado buscando explicaciones a la derrota y, al tiempo, han mostrado su deseo de seguir trabajando desde hoy por el deporte.

El presidente de la candidatura, Alejandro Blanco, acompañaba al equipo en su viaje de regreso a España. Deportistas como Pau Gasol o Mireia Belmonte, los presidentes de las federaciones españolas, directivos del COE, representantes de los ayuntamientos incluidos en la candidatura y periodistas volaban también en el grupo.

TAMBIÉN EN EL HUFFPOST:

Lo que deja Madrid 2020

¿Por qué fracasó la candidatura?

"Relaxing café con leche", la versión musical

Cuando Rajoy y Botella culpaban a Zapatero del fracaso olímpico

El presidente del COE fue recibido con un aplauso por los presidentes de las federaciones cuando se acercó a su zona del avión para saludarles.

Minutos antes de aterrizar, todo el pasaje le dedicó otro aplauso, a él y a toda la candidatura, en agradecimiento por el trabajo hecho en favor de Madrid.

Durante el viaje, Blanco improvisó una conferencia de prensa en la que habló de la necesidad de una "reflexión serena" para dar con las razones de la derrota de Madrid, y se mostró convencido de que había perdido "el mejor proyecto".

"El resultado no tiene ninguna explicación lógica", agregó el presidente.

Blanco dijo que iría el lunes a su despacho y seguiría en el futuro "durmiendo tres horas y trabajando 21 al día".

El presidente del Comité Olímpico Español ha avisado de que "después de tres veces seguidas hay que pensárselo mucho" a la hora de pensar en una nueva candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos, ya que "puede ser que la orientación del COI vaya a otros mercados y que la vieja Europa se quede fastidiada".

"Queréis que diga una cosa que no voy a decir. Después de lo de ayer, empezando por mí, lo primero que haré es escuchar a mucha gente, la elección no tiene una explicación lógica. Y si no la tiene, la tienes que buscar. Después de encontrarla y hablar con mucha gente sabré lo que pasó. La alcaldesa y yo no hemos hablado de una nueva candidatura. Hasta dentro de dos años y pico no es necesario otro planteamiento. Después de tres veces seguidas hay que pensárselo mucho", señaló Blanco en su llegada al aeropuerto de Barajas.

"En unos tiempos complicados para todo el mundo, con grandes movilizaciones sociales y una crisis económica de nivel mundial, hemos presentado un proyecto realista, ya construido. Nos ha ganado un proyecto maravilloso que está por construir. Tenemos que hacer estas valoraciones y no decir que somos los mejores. Hemos perdido. Con un grandísimo proyecto, el mejor valorado, con mayor apoyo social y gran nivel deportivo, al final no nos han dado los Juegos. Hay que analizar fríamente y con mucha tranquilidad", solicitó.

VUELOS SEPARADOS

Los príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo; de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; y de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, además de la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, y del presidente del CSD, Miguel Cardenal, que asistieron a la elección de los Juegos de 2020, han volado a España dos horas después en el avión en el que el jefe del ejecutivo llegó procedente de la cumbre del G20 en San Petersburgo.

Tokio ganó el sábado la sede de los Juegos de 2020. Madrid fue la primera eliminada, tras perder un desempate con Estambul.

Decepción olímpica

Madrid 2020