Adiós, Madrid 2020: Federaciones en quiebra, instalaciones sin uso y ninguna dimisión a la vista

Adiós, Madrid 2020: Federaciones en quiebra, instalaciones sin uso y ninguna dimisión a la vista

EFE

Madrid ha fracasado por tercera vez consecutiva en su intento de organizar unos Juegos Olímpicos. Tras cerca de 100 millones de euros gastados en las tres candidaturas, la pregunta es evidente: ¿Ahora qué?

De momento, ningún cargo político ha hecho referencia a la posibilidad de que la capital de España presente otra candidatura olímpica a corto plazo. "No está decidido", zanjó Rajoy. En este sentido, los lectores de El Huffington Post se muestran rotundos: más de un 72% de los que han votado en la encuesta creen que ya es suficiente y que Madrid no debería intentarlo más.

Pero más allá de esa posibilidad, cientos de deportistas españoles esperaban expectantes este sábado la decisión del COI. Sabían que la victoria de Madrid llevaría aparejada una mayor inversión para el deporte y una mayor protección política a los atletas. Ahora, el futuro de muchos de ellos es oscuro.

"Estos últimos años han sido duros para gestionar el deporte a través de las federaciones. Todo el mundo estaba esperanzado, quizá nos agarrábamos demasiado a Madrid 2020 para revivir el deporte español. Mantener el nivel que tiene España en el deporte es difícil sin medios y parecía que los Juegos nos iban a impulsar. Ahora toca reinventarse, espero que alguien tenga un plan B... Hacer piña es muy importante, todos sabemos que el deporte español está en una situación difícil", aseguró el presidente de la Real Federación Española de Gimnasia y exdeportista olímpico, Jesús Carballo, tras conocer la decisión del COI.

FEDERACIONES CASI EN RUINA

"Yo conozco a deportistas que estaban esperando a este 7 de septiembre para saber si se quedaban en España y puede que, a partir de ahora, muchos elijan irse. Hay que hacer planes para motivar", lamentó.

El País destacaba este domingo que en un país con 3,5 millones de licencias deportivas, 25 de las 63 federaciones están en quiebra técnica, según las auditorías que maneja el Consejo Superior de Deportes, cuyas subvenciones han caído este curso un 34%.

Ejemplo de todo ello es que las tres representantes españolas en el Campeonato de Europa de Gimnasia rítmica tuvieron que pagarse este verano de su bolsillo el viaje y el alojamiento en Viena (Austria). La esperanza de Madrid 2020 ya no vale.

ELEFANTES BLANCOS

Por otro lado, una de las virtudes de la candidatura de Madrid puede convertirse ahora en un problema. La delegación española en Buenos Aires no dejó de repetir ante los miembros del COI que Madrid tenía el 80% de las instalaciones construidas. Unas instalaciones que ahora, sin Juegos a la vista, tienen un futuro incierto.

El ejemplo más claro es la Caja Mágica, el complejo que iba a acoger las competiciones de tenis. Se inauguró en 2009 y en ella se invirtieron 300 millones. Desde entonces, únicamente ha servido como sede del Masters de tenis de Madrid (una vez al año) y como escenario de algunos partidos del mundial de balonmano.

Como destaca el diario 20 Minutos, el Centro Acuático no es menos problemático. Está a medio construir y ya se han gastado medio millón de euros en él. Harían falta al menos otros 80 para completarlo.

Con todo, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, aseguró hace unos días que "Madrid 2020 no tendría elefantes blancos", un nombre con el que se denominan obras de dudosa utilidad con altos costes de mantenimiento y operación que acaban convirtiéndose en una pesada carga para la sociedad.

SIN CONSECUENCIAS POLÍTICAS

Lo que si parece claro es que el fracaso de Madrid 2020 no tendrá consecuencias políticas. Lo dijo el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras conocer la decisión del COI. "Creo que las cosas se han hecho muy bien. Madrid era un ciudad que estaba preparada", resumió.

Sin embargo, el fracaso de la candidatura olímpica sí puede afectar a Ana Botella. Los últimos sondeos, publicados en mayo por El País, avanzaban el hundimiento del PP, que perdería la alcaldía de Madrid. Con esos datos, la posición de Botella era débil y los Juegos podían haber sido su salvación. "No sirve como referente político", aseguran algunos de sus compañeros, citados por ElDiario.es.

El fracaso olímpico, unido a sus polémicas en los últimos días por su mal dominio del inglés y la mala gestión de la tragedia del Madrid Arena (Botella se fue a un Spa en Portugal horas después del siniestro) dejan ahora en entredicho a la alcaldesa.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: