Interior remite a la Audiencia las órdenes de detención de los presuntos torturadores reclamados por Argentina

Interior remite a la Audiencia las órdenes de detención de los presuntos torturadores reclamados por Argentina

EFE

El Ministerio del Interior ha trasladado a la Audiencia Nacional las órdenes de detención de cuatro antiguos miembros de las fuerzas de seguridad presuntamente involucrados en delitos de represión durante el franquismo, que ejecutará la Policía en función de lo que dicte este tribunal.

"Esas órdenes han llegado a España y están trasladadas a la Audiencia Nacional a través de su Fiscalía, como corresponde", ha confirmado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras presentar las pruebas del proyecto Perseus sobre vigilancia de las fronteras.

Preguntado sobre estas órdenes de busca y captura de cuatro antiguos miembros de las fuerzas de seguridad franquistas reclamados por la juez argentina María Servini, el ministro ha subrayado que su departamento y la Policía Nacional estarán "a lo que diga la Audiencia Nacional".

LA FISCALÍA SE OPONE

La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que las detenciones no son "urgentes ni necesarias", han indicado fuentes fiscales a Europa Press. El Ministerio Público indica, además, que las órdenes internacionales de detención dictadas no son válidas dado que no reflejan los hechos de los que se acusa a los reclamados. Recuerda, además, que en España existe una Ley de Amnistía que protege a los agentes acusados. "Se trata de crímenes que habrían prescrito", agregan las citadas fuentes.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, afirmó el pasado viernes que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estarán "al criterio jurídico que marque la Audiencia Nacional a través de la Fiscalía" del propio tribunal.

También te puede interesar...