Activistas de Femen interrumpen la sesión de Control en el Congreso: "Aborto es sagrado" (VÍDEO, FOTOS)

Activistas de Femen interrumpen la sesión de Control en el Congreso: "Aborto es sagrado" (VÍDEO, FOTOS)

Tres activistas de Femen han reventado la intervención Alberto Ruiz Gallardón al grito de "aborto es sagrado" cuando el ministro de Justicia intervenía en la sesión de control al Gobierno.

Las activistas, con los pechos descubiertos y el lema "aborto es sagrado" escrito en su piel, se han subido a las barandillas de la tribuna de invitados, donde han resistido unos segundos en los que han forcejeado con los miembros de la seguridad del Congreso.

Las tres mujeres, la líder de Femen en España, Lara Alcázar, y Pauline e Inna, de Femen Francia; fueron detenidas por alterar la sesión plenaria y llevadas a la comisaría del distrito madrileño de Moratalaz, según ha informado Femen Spain desde su cuenta en Twitter.

A través de su cuenta en Facebook, Femen ha convocado una concentración a las 20:00 horas frente a los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid, para recibir a las detenidas, que han pasado a disposición judicial.

Según fuentes parlamentarias citadas por esta agencia, las activistas no habían sido invitadas por nadie para asistir al Pleno como público, sino que habían acudido por el llamado "turno libre", en el que cualquier ciudadano puede acceder al Congreso.

Durante el forcejeo una de las activistas ha perdido un zapato, que ha caído sobre el escaño de Miguel Ángel Cortés, diputado del PP.

Este incidente se ha convertido rápidamente en el tema más comentado (trending topic) en Twitter.

"IMPOSIBLE DE ENTENDER", PARA GALLARDÓN

Tras el incidente, el ministro de Justicia ha criticado el grito "imposible de entender", a su juicio, de "aborto es sagrado" y que los diputados de Izquierda Unida hayan aplaudido "la interrupción de la sesión parlamentaria". Después, en los pasillos, ha añadido que lo ocurrido es "una falta de respeto a la soberanía popular".

"En un Parlamento donde se aplauden medidas crueles contra gente que sufre mucho, nadie debería extrañarse que alguien pueda aplaudir una protesta por el derecho al aborto de las mujeres", ha respondido el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, antes de realizar su pregunta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

"Si no se puede aplaudir a un grupo de personas que vienen al Parlamento a defender el derecho al aborto, pero sí se aplauden decisiones que hacen daño a la gente, es que hay dos varas de medir", ha agregado después el propio Lara.

Por su parte, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, del PP, ha criticado lo que, a su juicio, es una falta de respeto al reglamento de la Cámara, que prohíbe "proferir ningún tipo de gritos y menos hacer lo que han hecho".

Alfonso Alonso, portavoz parlamentario del PP, considera que el Congreso "no es sitio para estas cosas". "El Parlamento es para cosas más serias", ha aseverado.

También el portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha criticado el episodio, ya que, a su juicio, el Congreso 'no es el sitio para esas cosas; el Parlamento es para cosas más serias', ha defendido.

En el sentido opuesto, José Luis Centella, portavoz de Izquierda Plural, ha tildado de "cínico" que el ministro Gallardón critique a las activistas "cuando en esta Cámara se han aplaudido decisiones sangrantes para los ciudadanos".

Joan Tardá, de ERC, ha quitado importancia al incidente, a la que se ha referido como una "acción de protesta en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, que como toda acción de protesta tiene su sentido".

POSADA: "TEMÍA UNA DESGRACIA"

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha explicado que las activistas han entrado en el turno libre y no invitadas por ningún grupo parlamentario.

"No tenían ningún antecedente de ningún tipo y han tenido ese derecho, ahora sí ya entrarán en un registro y con seguridad si quieren volver aquí no podrán", ha subrayado.

"Yo lo que temía sobre todo es que hubiera habido una desgracia, que podía haberla habido y gracias a Dios no la ha habido", ha añadido Posada.

DIPUTADAS CONTRA FEMEN, EN TWITTER

Diputados y diputadas del PP han cargado contra la protesta desde sus cuentas en Twitter. Beatriz Escudero, que en mayo de este año dijo que "las mujeres que abortan son las que menos formación tienen", se ha referido en estos términos a lo ocurrido en el Congreso:

A ella le han seguido Ana Vázquez Blanco, diputada por Orense, y José Alberto Martín Toledano: