POLÍTICA

Huelga de educación 24-O: Los sindicatos cifran en un 83% el seguimiento (FOTOS)

24/10/2013 11:48 CEST | Actualizado 24/10/2013 14:15 CEST
EFE

Los sindicatos CCOO, FETE-UGT y STEs.i cifran en un 83% el seguimiento de la jornada de huelga en la educación pública no universitaria, en un 35% el respaldo del profesorado en la privada y concertada y del 91% en el ámbito universitario.

Por su parte, el Sindicato de Estudiantes ha asegurado que el 90% de los alumnos de enseñanzas medias no ha asistido a clase.

En un comunicado, los sindicatos celebran el "éxito" del paro convocado en todos el país y en todos los niveles de enseñanza, afirman que "la actividad académica y universitaria se ha paralizado" y destacan el "compromiso" de familias y estudiantes, "que han secundado masivamente la huelga dejando las aulas vacías".

Una versión que contrasta con la que ha dado Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, que ha tildado de "fracaso" la huelga tras cifrar el seguimiento en el 20,76%. En un vídeocomunicado, Gomendio ha dado las gracias a padres, profesores y alumnos que no han secundado ni han respondido a una serie de lemas "demagógicos, simplistas y en muchos casos ofensivos".

Esta es la segunda ocasión en este año en la que padres, alumnos y profesores se unen en huelga contra la LOMCE, la ley de reforma educativa ya aprobada por el PP en el Congreso y que solo está a la espera del trámite en el Senado para su aprobación definitiva.

La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha acusado a los sindicatos docentes de disfrazar las protestas por cuestiones laborales con una huelga contra la reforma educativa y ha lamentado que se utilice la inasistencia a clase de los alumnos para justificar sus argumentos.

Asociaciones de padres de alumnos, trabajadores de la enseñanza pública y concertada, funcionarios docentes y estudiantes están llamados este jueves a la huelga general de la enseñanza para protestar contra el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), los recortes, la subida de tasas o el nuevo decreto que endurece los requisitos para acceder a las becas.

La convocatoria ha llamado también a la ciudadanía a secundar las manifestaciones que se celebrarán en varias ciudades españolas por la tarde. La de Madrid comenzará a las 18.00 horas en la Plaza de Neptuno y terminará frente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la calle Alcalá.

TE PUEDE INTERESAR

Huelga general en la educación

OFRECIDO POR NISSAN