ECONOMÍA

El INE confirma la salida de la recesión tras crecer la economía el 0,1%

30/10/2013 09:51 CET | Actualizado 30/10/2013 10:26 CET

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que la economía española salió de la recesión en el tercer trimestre, periodo en el que el PIB creció el 0,1% en comparación con el trimestre anterior.

El avance publicado este miércoles por el INE coincide con la estimación adelantada la semana pasada por el Banco de España.

En tasa interanual el PIB todavía cae el 1,2%, aunque supone una desaceleración de cuatro décimas respecto a la tasa registrada el trimestre precedente.

A la espera de que el próximo 28 de noviembre publique el detalle de la contabilidad nacional, el INE sólo explica que el resultado del tercer trimestre es consecuencia de una aportación aún negativa de la demanda nacional, que es compensada parcialmente por la aportación positiva de la demanda externa.

Según las estimaciones del Banco de España la recuperación ha sido posible por una mayor aportación positiva de la demanda exterior a la economía, fundamentalmente por el empuje de las exportaciones y la contención de las importaciones.

La entidad explicó también que la contribución de la demanda interna ha seguido siendo negativa, sobre todo, porque el gasto público y el gasto en inversión se han mantenido en retroceso, mientras que el consumo privado se ha recuperado ligeramente.

"YA NO REMAMOS SIN HORIZONTE"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha incidido este miércoles en la mejoría de la economía española, y aunque ha precisado que aún queda mucho por hacer, ha recalcado que las cosas han cambiado: "Ahora -ha dicho- ya no remamos sin horizonte. Ahora la tierra está a la vista".

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que, afortunadamente, ya no se respira el ambiente de reserva y desconfianza que inspiraba la situación económica de España hace un año.

"Ya nadie nos contempla como un lastre, como una fuente de incertidumbre o como un posible mal pagador en el futuro. Todo eso ha quedado atrás, y ahora se habla de España para otras cosas", ha recalcado.

Tras señalar que eso ha sido posible gracias a mucho trabajo y mucho sacrificio y ha explicado que, para lograrlo, ha sido necesario también que los españoles 'comprendieran la situación, aceptaran el esfuerzo y pusieran manos a la obra'.