La OCDE recomienda planes de pensiones privados para afrontar las jubilaciones del futuro

La OCDE recomienda planes de pensiones privados para afrontar las jubilaciones del futuro

EFE

Las pensiones del futuro serán más bajas y las sufrirán más aquellos con salarios medios, según un informe de la OCDE que recomienda suplir estas bajadas con planes de pensiones privados.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe "Panorama de las pensiones 2013" señala que la edad de jubilación cada vez se retrasa más ya que ahora el umbral se sitúa en torno a los 67 años.

"Sin embargo, aumentar la edad de jubilación únicamente no será suficiente para garantizar que las personas permanezcan realmente en el mercado laboral", advierte la OCDE.

En su informe, el "club de los países desarrollados" alerta de que serán las personas con niveles salariales medios las que tendrán un mayor riesgo de no disponer de una jubilación suficiente en el futuro.

La OCDE recuerda que en la mayor parte de los países hay pensiones mínimas para quienes ganan menos y los que ganan más pueden complementar sus pensiones con otros recursos.

Pero son los niveles salariales medios los que corren más riesgo de no contar en el futuro con recursos suficientes para afrontar la última etapa de su vida, alertó hoy la organización, con sede en París.

La OCDE considera "importante" que se fomente los sistemas privados con vistas a la jubilación, a través de planes personales y ocupacionales de pensiones.

DESIGUALDADES ENTRE LOS JUBILADOS

En su informe constata que los sistemas públicos de pensiones sufren un evidente "recorte" y que la tendencia hacia una prolongación de la vida laboral y una dependencia mayor de las pensiones privadas "puede aumentar la desigualdad entre los jubilados".

Aunque la OCDE considera que hay que fortalecer los sistemas privados, reconoce que "es difícil justificar que se obligue a los trabajadores a poner dinero en sistemas de pensiones de jubilación en los que solo se beneficia el proveedor".

Por último, el informe se fija en los países donde el desempleo juvenil es elevado y las pensiones de jubilación son a menudo la única renta que entra en el hogar para sostener a una familia completa.

"La solución no puede ser, sin embargo, pagar pensiones para sostener a una familia grande o que las pensiones arreglen todos los problemas, sino aportar políticas sociales y laborales que se enfrenten a las necesidades de todos los grupos de población", según la OCDE.

También te puede interesar...