Ultrajar a España estará castigado con hasta 30.000 euros

Ultrajar a España estará castigado con hasta 30.000 euros

GTRES

Ultrajar a España estará castigado con hasta 30.000 euros, según la Ley de Seguridad Ciudadana.

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno al anteproyecto de ley presentado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que recoge como infracción grave las ofensas o ultrajes a España, sus símbolos y sus instituciones.

Según ha explicado Fernández Díaz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se podrá considerar ultraje a España "una manifestación en la que se llevaran pancartas o se gritaran consignas ofensivas o vejatorias con España o sus símbolos".

Incluiría también contra la bandera de España, las comunidades autónomas, las instituciones del Estado y las entidades locales, siempre y cual no sea considerado un delito, pues estamos hablando de infracciones administrativas, no recogidas en el Código Penal.

Estos ultrajes se pueden producirse en manifestaciones o a través de cualquier otro medio y serán castigados con la cuantía establecida en la ley: entre 1.001 y 30.000 euros.

El anteproyecto de ley se expresa así sobre esta infracción:

"Las ofensas o ultrajes a España, a las Comunidades Autónomas y Entidades Locales o a sus instituciones, símbolos, himnos o emblemas, efectuadas por cualquier medio, cuando no sean constitutivos de delito".

QUEMAR LA BANDERA SÍ; MANIFESTARSE, DEPENDE

El ministro ha explicado que la quema de bandera, si no es considerado delito, entra claramente dentro de este ámbito de ofensa a España. No así las manifestaciones en las que existan consignas contra la unidad de España. "Si se manifiestan pacíficamente y cumpliendo los requisitos de la ley, no cabe incluirla. Otra cosa es que fueran acompañadas de alteraciones del orden público".

Preguntado el ministro si sería considerado un ultraje a España una pitada al himno nacional, Fernández Díaz ha explicado que eso se tipificaría en la Ley contra la Violencia en el Deporte, que tipifica sanciones de hasta 650.000 euros.

La todavía en vigente Ley de Seguridad Ciudadana de 1992, conocida como Ley Corcuera, no recogía esta infracción, pero sí lo hace el Código Penal, que lo consideraba una falta. Esto es lo que dice el Código Penal sobre los ultrajes a España:

Artículo 543

"Las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad, se castigarán con la pena de multa de siete a doce meses".

En Twitter la reacción no se ha hecho esperar y ya son muchos los que critican esta nueva infracción con la etiqueta #OfendeaEspaña: