POLÍTICA

"Digo Diego": la web que recopila los tuits borrados de los políticos

18/12/2013 14:25 CET | Actualizado 18/12/2013 17:03 CET
DIGODIEGO.ES

Al Sr. Político se le han calentado los dedos y en 140 caracteres ha metido la pata de forma monumental. Rápidamente, borra el tuit, rezando por que nadie lo haya visto. Pero, ¡ay amigo!, es demasiado tarde. Internet siempre es más rápido que tú y además tiene buena memoria.

La Fundación Ciudadana Civio ha creado "Digo Diego" una nueva web que recopila los mensajes borrados de los políticos en Twitter. En ella el usuario puede filtrar por partido y cargo y ver qué tuits han sido eliminados.

Javier de Vega, responsable de comunicación de Civio, explica a El Huffington Post que el proyecto es "un experimento" que pretende monitorizar a los políticos para saber "qué hacen" en un "aspecto más de su vida diaria".

Digo Diego es la adaptación a la española de la web Politwoops de la Sunlight Foundation en EEUU, que a su vez se basa en una página holandesa.

Pero, ¿qué borran los políticos? Vega señala que en ocasiones son temas "muy mundanos" que "denotan ingenuidad". En otras, se da marcha atrás en temas que afectan más a su imagen.

Civio da algunos ejemplos en su web. Delia Blanco (PSOE) hace "sistemáticamente limpieza semanal" mientras que otros como González Pons (PP) "son propensos a compartir reflexiones personales de carácter evocador que después eliminan".

Un reciente caso lo veíamos esta misma semana con Pere Navarro. El community manager del líder de los socialistas catalanes se veía obligado a dimitir a raíz del revuelo montado por un mensaje publicado durante la entrevista a Artur Mas en TV3 que llamaba "borregos" a aquellos que la estaban siguiendo.

En este caso, las capturas del tuit corrieron como la pólvora una vez que se eliminó el mensaje y Navarro tuvo que publicar una aclaración en su cuenta deslegitimando al autor del mismo.

¿CÓMO FUNCIONA?

El funcionamiento de Digo Diego es sencillo. Civio sigue a los políticos en Twitter y la red social envía una notificación a la web cada vez que uno de ellos elimina un mensaje. Después, el equipo revisa uno a uno los mensajes eliminados para valorar su relevancia. "Si ha sido un error ortográfico, un enlace mal puesto o un fallo en la mención, no se publican", explica Vega.

El resto de los mensajes borrados se valoran uno a uno. Puede tratarse de "una afirmación de la que se arrepiente o una foto personal" por lo que se estudia caso a caso para no violar los términos de uso de la red social.

El responsable de comunicación de Civio explica que llevan meses trabajando en el proyecto y señala que llega en un momento "muy importante" de cara a futuras citas como las elecciones europeas de 2014.

OBJETIVO: ENTRETENER

De Vega señala que el objetivo de "Digo Diego" es "más de entretenimiento" y que se trata de un "proyecto simpático", "una curiosidad para conocer mejor a la gente que nos manda" sin la finalidad de ser un "elemento crítico" en la lucha por la transparencia.

Para ello Civio ya ha lanzado otras webs que buscan servir a la ciudadanía frente a la falta de transparencia de la clase política y las instituciones. Ejemplo de ello son El Indultómetro (que recopila información sobre los indultos en España?, Quién Manda (un "mapa del poder") o Tuderechoasaber, página que acerca a los ciudadanos a las instituciones "cuando estas se dignan a responder".

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