NOTICIAS

Manifestaciones en toda España contra la reforma del aborto

20/12/2013 18:18 CET | Actualizado 20/12/2013 18:18 CET
REUTERS

La calle va a gritar contra la reforma del aborto. Organizaciones de mujeres de toda España están convocando movilizaciones para este viernes en distintas ciudades por la aprobación en el Consejo de Ministros del anteproyecto de reforma de la ley del aborto. La protesta central está convocada en Madrid a las 19.00 horas frente al Ministerio de Justicia.

Las convocatorias, divulgadas por la Federación Estatal de Organizaciones Feministas y que se van ampliando a medida que pasan las horas, consisten fundamentalmente en concentraciones ante las delegaciones del Gobierno de ciudades como Granada, Sevilla o Málaga, frente a las sedes del Partido Popular y en plazas significativas.

Forman parte de la llamada 'marea violeta', y son plataformas como Decidir nos Hace Libres, la Federación de Mujeres Jóvenes o la de Mujeres Progresistas, Católicas por el Derecho a Decidir, UGT y Comisiones Obreras o Médicos del Mundo.

El manifiesto de esta plataforma denuncia que la reforma acarreará "una pérdida de derechos en salud sexual y reproductiva" que "expondría a un mayor riesgo la salud y la propia vida de las mujeres". Asimismo, condena "la lamentable argumentación decimonónica que enfatiza como único derecho de la mujer el de la maternidad sin libre elección" y "la arbitrariedad" que, aseguran, reina "en el manejo y uso del concepto derechos'' cuando se trata de aborto.

MANIFESTACIONES

En Madrid la protesta es a las 19.00 horas frente al Ministerio de Justicia.

En Andalucía se han citado a las 19.00 horas frente a la subdelegación del Gobierno en Granada, en la Plaza Nueva de Sevilla y media hora más tarde, en la Plaza de la Constitución de Málaga. En Mallorca lo harán frente a la Delegación del Gobierno a las 19.00 horas, como en Murcia o en Santander, donde la protesta se iniciará a las 19.30 horas.

En Alicante la convocatoria es a la una en la Facultad de Filosofía y Letras, mientras en Castellón esperarán a las 18.30 horas en la Plaza María Agustina. En Valencia se han citado a las puertas de la Delegación del Gobierno también a las 19.00 horas. En País Vasco, donde ha habido convocatorias a las 12.30 en la Virgen Blanca de Gasteiz, a las 13.00 horas frente a la sede del PP de Bilbao, en el Boulevar de Donostia y media hora más tarde en la Plaza Cardenal Orbe de Ermua.

En Barcelona será frente a la Delegación del Gobierno, también a las 19.00 horas, en Lleida la 'Marea Lila' se concentrará frente a la sede del PP local, como en Tarragona, mientras en Manresa la convocatoria está ubicada en en Crist Rei. Mientras, en Burgos, será a las 19,00 horas en la Plaza del Cid y en Valladolid coincidirán dos convocatorias, una frente a los juzgados a las 20.00 horas y otra para una manifestación que prevé acabar frente a la sede del PP.

En Galicia, a las 19.00 horas, se prevén protestas en Vigo, Coruña, Orense, Santiago de Compostela, Ferrol, Lugo, Pontevedra, A Marinha y Cangas. En Tenerife la protesta es a 19.00 horas en la Plaza de la Candelaria. En Huesca, la cita es a las 19.30 horas en la Plaza de Navarra, en León a 17.00 horas sale una manifestación desde la Plaza de Guzmán y en Zaragoza a las 19.00, en la Plaza de España.

NOTICIA PATROCINADA