NOTICIAS

Ciclogénesis explosiva en Navidad

24/12/2013 08:14 CET | Actualizado 24/12/2013 12:58 CET
EFE

El nombre asusta, pero es lo que comúnmente veníamos conociendo como "temporal". Una borrasca profunda barrerá la Península Ibérica esta Nochebuena y Navidad, con rachas de viento muy fuertes que superarán de media los 120 kilómetros/hora, lluvias intensas de más de 80 litros por metro cuadrado en doce horas y nevadas en cotas relativamente bajas.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga, explicó a Efe que este frente frío "muy activo", procedente del Atlántico Norte, se desplazará de oeste a este y pondrá en alerta naranja y/o amarilla a más de 40 provincias, y en rojo a las costas gallegas.

El temporal ya se ha situado en Galicia, provocando el aviso de nivel naranja en la provincia de Pontevedra, así como en las zonas Noroeste, Sur y Miño de Ourense, y nivel amarillo en el resto del territorio de la comunidad autónoma.

DESCARRILAMIENTO SIN DAÑOS

En esta desapacible noche la caída de un árbol ha provocado a la altura de Covas (Lugo) el descarrilamiento de un Feve, sin daños para los diez pasajeros, trasladados en taxi, y tampoco para la tripulación.

Fuentes de Renfe han señalado ésta como la causa por la que se salió de la vía el ferrocarril de vía estrecha, y otro arbusto también se ha precipitado sobre vehículos estacionados en Vigo.

Además, se esperan olas de hasta ocho metros y es en la región noroeste y también en la oeste donde los vientos soplarán con más fuerza y las precipitaciones serán más copiosas.

La ciclogénesis explosiva es aquella que sucede muy rápidamente y muy intensamente. Es decir que se forma y profundiza en muy poco tiempo, convirtiéndose en un temporal adverso en pocas horas.

La Universidad de Berlín ha bautizado a esta borrasca con el nombre de Dirk, pero este bautizo no tiene un marchamo oficial, ya que no es reconocido por la Organización Mundial de Meteorología.

Ciclogénesis explosiva en Navidad

TE PUEDE INTERESAR...

14 de las mejores escenas invernales en el arte

Cosas heladas bonitas