Los partes de baja laboral ya no tendrán que confirmarse cada semana

Los partes de baja laboral ya no tendrán que confirmarse cada semana

EFE

El Ministerio de Empleo ha remitido a los agentes sociales el borrador del futuro Real Decreto sobre Incapacidad Temporal (IT), en el que se plantea sustituir el actual sistema de expedición de los partes médicos de confirmación de bajas, de periodicidad semanal, por otro basado en la distinción de cuatro grupos de procesos, en función de la duración prevista.

Para ello, se tomará como referencia una tabla orientativa de duración estimada de la IT del trabajador en función de su patología, edad, la repercusión de la dolencia que causó la IT sobre su puesto de trabajo, etc. Empleo aclara que esta información no es vinculante.

La medida supone una simplificación burocrática para los Servicios Públicos de Salud. Empleo asegura que "el seguimiento de la IT se convertirá en un proceso menos gravoso. Esta novedad ahorrará tiempo a los trabajadores y familiares, ya que sólo acudirán a su médico de atención primaria a recoger el parte de confirmación por IT cuando sea necesario", añade.

Asimismo, el borrador incluye otras medidas cuyo objetivo es avanzar en la simplificación de todos los trámites. El documento plantea suprimir el informe médico de maternidad cuando la madre inicia el descanso en el momento del parto.

En 2012 el gasto por IT se situó en 1.860,91 millones de euros y la previsión para 2013 es de 1.700,29 millones.