16 detenidos en ciudades de toda España en actos de apoyo a Gamonal

16 detenidos en ciudades de toda España en actos de apoyo a Gamonal

EFE

Las marchas de apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal que han tenido lugar en diferentes puntos de España durante la tarde y la noche de este viernes han concluido con 16 detenidos confirmados en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, San Sebastián, Santander y Zaragoza.

Más de 3.000 personas se han manifestado en Burgos, pese al anuncio del alcalde, Javier Lacalle, de la paralización definitiva de las obras que originaron protestas hace justo una semana y que han concluido con 46 detenidos durante los últimos días en la capital burgalesa.

En Madrid varios centenares de personas han recorrido las calles de la capital tras una concentración en la Puerta de Sol tras la que se han producido detenciones por desorden público y atentado a la autoridad realizadas por agentes del grupo 21 de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional.

En Zaragoza también ha habido detenidos tras la manifestación que en apoyo a los vecinos burgaleses, todos ellos imputados por delitos de desórdenes públicos, en una operación que sigue abierta, según han fuentes policiales.

Cientos personas se han sumado en Euskadi a las protestas, con concentraciones celebradas en Bilbao, Vitoria y San Sebastián, en las que se ha pedido la libertad de las personas que han sido detenidas desde que se iniciaron las marchas contra estas obras.

Santander también ha vivido una jornada de manifestaciones que ha terminado convertida en una protesta contra otra gran obra, el futuro Centro Botín que se construye junto a la bahía santanderina, donde algunos manifestantes han causado daños en el vallado.

LOS MOSSOS UTILIZAN UN CAÑÓN DE SONIDO

Además, la Brigada Móvil (Brimo) de los Mossos d'Esquadra ha utilizado por primera vez un cañón de sonido, dispositivo acústico de largo alcance (LRAD), para dispersar a los manifestantes que estaban provocando altercados en el centro de Barcelona al final de la manifestación en solidaridad con las protestas en el barrio de Burgos Gamonal, han informado a Europa Press fuentes de Interior.

Los Mossos han utilizado el cañón de sonido en la estrecha calle Carretes, que ha servido para dispersar a un grupo de manifestantes; según las primeras informaciones, hay al menos tres detenidos en los disturbios.