POLÍTICA

'Tren de la libertad': Decenas de miles marchan en Madrid contra la ley del aborto de Gallardón

01/02/2014 11:44 CET | Actualizado 23/09/2014 14:10 CEST

Comenzó como una iniciativa de la Tertulia Feminista Les Comadres y Mujeres por la Igualdad de Barredos en Pola de Laviana (Asturias), pero se ha convertido en un clamor nacional en contra de la reforma de la ley del aborto.

Decenas de miles de personas han apoyado la convocatoria del 'Tren de la libertad' y han marchado este sábado por las calles de Madrid para manifestar su total oposición a la normativa que impulsa el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

"Creo que he tomado una decisión que es la más sensata. No podemos tener una ley que, cuando llegue otro Gobierno, la cambie al medio minuto", ha explicado Rajoy.

La manifestación, que ha transcurrido entre la estación de Atocha y el Congreso de los Diputados, ha contado con la participación de manifestantes llegados en trenes y autobuses desde todas las ciudades de España. Los convocantes han entregado en el Congreso el manifiesto en el que piden la no aprobación de la ley Gallardón.

"Gallardón, dimisión", "nosotras parimos, nosotras decidimos" y "hartas de la Iglesia" han sido algunas de las consignas más repetidas durante la marcha.

"Si me juran que en 2014 íbamos a estar así no me lo creo. Con lo que se luchó. Con lo que se peleó. Con lo bien que estábamos. Es una pena que estemos en la calle para todo: para la sanidad, la educación...", explicaba a El Huffington Post Florentina, una de las manifestantes.

En la misma línea apuntaba José María, quien apoyaba el 'Tren de la libertad' "para defender el derecho de las mujeres a decidir lo que es suyo". En su opinión, el PP lleva a cabo esta ley "para evitar una fractura por la extrema derecha".

Patricia llego a Madrid desde Euskadi. "No imaginaba tener que hacer a los 50 lo que hacía con 16-17 años. Ninguna lo imaginábamos. Gallardón tiene que dimitir", exigía.

(Sigue leyendo después de la galería...)

REPRESENTACIÓN POLÍTICA

A la marcha se han unido también diversos representantes políticos. Entre ellos la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien ha denunciado que no se trata de una ley del aborto, sino de una ley "contra las mujeres, contra su dignidad y su libertad". "Vamos a decir que no", ha instado la política socialista.

"Hemos venido todos subidos en el tren de la libertad para decirle a Mariano Rajoy y a Gallardón que guarden en un cajón ese anteproyecto de ley que es una falta de respeto para las mujeres españolas. Nosotras hace mucho tiempo que hemos decidido ser libres y hemos decidido exigir que se nos respete y por eso estamos todas aquí, de todas las edades", ha asegurado Valenciano en declaraciones a Europa Press ya durante el transcurso de la marcha.

También ha participado en la marcha Gaspar Llamares, diputado de IU: "No queremos que nos devuelvan a la España del blanco y negro en materia de derechos y libertades. hoy estamos viendo que esta sociedad no se va a quedar callada, va a resistir y vamos a conseguir que no nos roben las conquistas que hemos hecho hasta ahora".

Así te hemos contado en directo la protesta:

TE PUEDE INTERESAR

Las razones de 9 participantes en el 'Tren de la libertad'

Cómo será el 'Tren de la libertad'

El Tren de la libertad engancha vagones

OFRECIDO POR NISSAN