Huffpost Spain

La situación en Ucrania, en directo

Publicado: Actualizado:

Ucrania, en la encrucijada. La capital del país, Kiev, ha pasado una noche de tensa calma tras la sangrienta jornada del jueves en la que los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad se cobraron decenas de vidas y centenares de heridos.

Mientras miles de manifestantes se concentran en la plaza de la Independencia de Kiev, el Gobierno y la oposición han estado negociando.

El presidente, Víktor Yanukóvich, ha anunciado la convocatoria de elecciones anticipadas y ha prometido reformar la Constitución, lo que supondrá recortar su poder. Además, ha instado a formar un Gobierno de unidad nacional.

La oposición y el Gobierno han firmado un acuerdo este viernes para intentar poner fin a la crisis que vive el país, con el visto bueno de los manifestantes.

Te contamos en directo lo que está pasando:

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, ha pedido a través de un mensaje en la red social Twitter que "todas las partes sean valientes y conviertan las palabras en hechos por el bien del futuro de Ucrania".

Compártelo: tumblr

Alemania cuelga en la web de su Ministerio de Exteriores el acuerdo alcanzado. Aquí lo puedes leer.

Compártelo: tumblr

Los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Polonia ejercieron de testigos de la firma del documento, que contempla elecciones presidenciales anticipadas, un gobierno de unidad nacional y una nueva Constitución, informó la agencia UNIAN

Compártelo: tumblr

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, y los líderes de la oposición han firmado el acuerdo facilitado por la UE para poner fin a la crisis en el país, según Reuters.

Compártelo: tumblr

El ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, ha anunciado que el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, y la oposición se disponen a firmar ya el acuerdo alcanzado, un pacto que "abre la vía a las reformas y a Europa" para Ucrania.

Compártelo: tumblr

kiev

Compártelo: tumblr

El líder opositor ucraniano Vitali Tiahnibok ha indicado que el consejo que representa a los manifestantes de la Plaza de la Independencia de Kiev ha exigido que el ministro del Interior y el fiscal general no sean incluidos en ningún gobierno interino, según informa Reuters citando a la agencia Interfax.

Compártelo: tumblr

Compártelo: tumblr

rezo kiev

Compártelo: tumblr

Los manifestantes de la plaza de la Independencia de Kiev han dado luz verde para que los líderes de la oposición puedan firmar el acuerdo con el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, tras las conversaciones mantenidas con ellos por el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, y su homólogo polaco, Radoslaw Sikorski, según ha informado el Ministerio de Exteriores germano.

Compártelo: tumblr

Los ministros europeos han conseguido el respaldo al acuerdo para resolver la crisis en Ucrania de los representantes de los manifestantes de Kiev, según fuentes de la UE citadas por Europa Press.

Compártelo: tumblr

Reuters informa de que Vitaly Klitchko, líder de la oposición, le ha trasladado al periódico alemán Bild su intención de firmar el acuerdo con el presidente ucraniano, pero que antes consultará a los manifestantes.

Compártelo: tumblr

El presidente francés, François Hollande, ha pedido a las autoridades ucranianas que restablezcan el diálogo con todas las fuerzas políticas y ha subrayado que París está del lado "de los que piden la libertad y el voto".

"Estamos en un momento en que el diálogo político se debe restablecer, con un Gobierno que debe llamar a todas las familias políticas ucranianas y con una perspectiva electoral", ha dicho el presidente.

Compártelo: tumblr

La Unión Europea prosigue de momento con los trabajos para imponer sanciones a personas relacionadas con la violencia y el uso excesivo de la fuerza en Ucrania, a la espera de un acuerdo "formal" entre el Gobierno y la oposición.

"Estamos hablando de un posible acuerdo entre el presidente, Víktor Yanukóvich, y la oposición pero tenemos que tener información formal antes de poder reaccionar formalmente", ha señalado la portavoz comunitaria de Asuntos Exteriores Maja Kocijancic, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE).

Compártelo: tumblr

kiev

Compártelo: tumblr

Compártelo: tumblr

monasterio

Compártelo: tumblr

Compártelo: tumblr

Compártelo: tumblr

kiev

Compártelo: tumblr

kiev

Compártelo: tumblr

Compártelo: tumblr

Compártelo: tumblr

ucrania

Compártelo: tumblr

Los ministros europeos van a reunirse con la oposición y con representantes de los manifestantes, según informa Reuters, con la intención de avanzar en un acuerdo.

Compártelo: tumblr

El Papa Francisco ha rezado por Ucrania en la apertura de la segunda jornada de las sesiones de trabajo del Consistorio extraordinario que estos días reúne a unos 150 cardenales en el Vaticano para debatir sobre la pastoral familiar.

Compártelo: tumblr

plaza de la independencia

Compártelo: tumblr

Compártelo: tumblr

En su mensaje, Yanukóvich no menciona plazos para la aprobación de la Constitución de 2004 y la convocatoria de elecciones, aunque algunos medios hablan de que en 48 horas entrará en vigor la nueva Carta Magna, según Efe.

En cuanto a las elecciones, algunas fuentes locales han informado de de que los comicios presidenciales se celebrarán a finales de este año y no en 2015 como estaba previsto.

Compártelo: tumblr

"En estos trágicos días, cuando Ucrania ha sufrido graves pérdidas, cuando ha muerto gente a ambos lados de las barricadas, considero mi deber, en memoria de los fallecidos, declarar que no hay nada más importante que la vida humana", ha dicho el presidente ucraniano.

El presidente ha agregado: "No hay pasos que no podamos dar juntos para restablecer la paz en Ucrania".

Compártelo: tumblr

ADEMÁS:

¿Qué está pasando en Ucrania? 5 claves para entenderlo

Las imágenes de los enfrentamientos en Ucrania que deberías ver

De parte de una ucraniana en París: cuando mi país se rebela

Mensaje desde Kiev: seguimos vivos

La hora de Ucrania

Jueves de violencia en Ucrania
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen
La batalla de Kiev
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

En Internet

Los choques armados se apoderan de Kiev y dejan al menos 47 ...

La Policía ucraniana se lanza al asalto del 'Euromaidan' de Kiev

La UE aprueba las primeras sanciones mientras trata de frenar la ...

'Me muero', el último tweet de una ucraniana en las protestas de Kiev