¿Qué está pasando en Ucrania? 5 claves para entenderlo

¿Qué está pasando en Ucrania? 5 claves para entenderlo

5c8bac073b000002076dc857GETTY IMAGES

Ucrania vive probablemente los momentos más tensos de su historia reciente y va más allá de las crisis del gas o el trato a la ex primera ministra, Yulia Timoshenko. Uno de los nombres con los que ha sido bautizado el conflicto es EuroMaidán, en referencia a las manifestaciones en favor del acercamiento a la UE que tienen como epicentro la plaza de la Independencia de Kiev, o Maidan.

¿Qué está pasando en Ucrania? Te lo explicamos en cinco claves.

(Sigue leyendo tras el vídeo)

En una noche han muerto 26 personas, entre manifestantes y policías, tras el intento de las autoridades de desalojar la plaza de la Independencia, o plaza Maidan, en el centro de Kiev. El enclave se ha convertido en un símbolo de la oposición que denuncia la represión y maneras antidemocráticas del presidente Viktor Yanukovich.

  5c8bac072500000d04cadec9

El lunes acabó la amnistía de 15 días que había propiciado cierta calma reciente. Este martes, la Rada, o parlamento ucraniano, debía iniciar los trámites para reinstaurar los controles y límites al poder del presidente, Viktor Yanukovich, que se beneficia de un amplio poder amparado en una Constitución vigente desde 2010.

Sin embargo, esos trámites no se llevaron a cabo y los manifestantes tomaron un edificio cercano a la sede del parlamento. A partir de ahí, las autoridades decidieron desalojar la plaza de la Independencia. Comenzaron al caer la noche y se saldó con 26 muertos.

El presidente Yanukovich (en la foto) denuncia elementos violentos entre los manifestantes y la oposición denuncia la represión brutal de los cuerpos de seguridad del país.

(Sigue leyendo tras el vídeo)

En noviembre, Yanukovich anunció la renuncia a un acuerdo de asociación comercial con la Unión Europea y el acercamiento a Rusia. Las razones esgrimidas fueron la conveniencia de llevarse bien con Moscú, proveedor de gas imprescindible del país, y que podría sancionar a Kiev por coquetear con Bruselas.

Desde noviembre, Moscú ha agradecido el gesto con fondos que alivian la maltrecha situación económica de Ucrania. La decisión, tras años de negociaciones con Bruselas, fue el detonante de numerosas protestas de los que temen la influencia de Moscú y anhelan ingresar en una UE que protege las libertades fundamentales.

La situación geográfica de Ucrania, sus 46 millones de habitantes y su cercanía tanto a la UE como a Rusia hacen del contencioso un conflicto de implicaciones globales. Es el centro del pulso entre Bruselas y Moscú, que se juegan una influencia decisiva en una zona clave por motivos energéticos (por allí pasan gasoductos vitales) y geoestratégicos.

Tras las manifestaciones que se intensificaron en noviembre, Yanukovich destituyó a su primer ministro y anunció conversaciones con la oposición, una amnistía y cambios a su manera de gobernar. Esas cesiones estaban llamadas a calmar la situación. Y lo lograron. Hasta esta semana.

  5c8bac082400006d054daf06

La UE lleva años tratando de atraer a Ucrania, pero Vladimir Putin ha sido más rápido. No en vano, la sintonía personal de Yanukóvich es mejor con los líderes de Moscú que con una burocrática y exigente Bruselas. Además, los líderes de la UE han criticado en varias ocasiones su deriva autoritaria y han apoyado sin ambages a la ex primera ministra, Yulia Timoshenko, rival de Yanukovich y actualmente en la cárcel por dudosos cargos de corrupción.

Putin niega presiones a Yanukovich y reclama a la UE y a EEUU que respeten su independencia para combatir lo que considera delincuencia y extremismo en las calles.

La UE ha anunicado sanciones para este jueves, que probablemente incluirán la retirada de visados a los responsables de la represión. Sin embargo, Bruselas y los países de la UE quieren mantener el diálogo con Yanukovich porque creen que no se pueden permitir una Ucrania 'soviética' o aliada con Moscú frente al oeste.

Puedes leer más sobre la posición de la UE aquí.

Todo dependerá del comportamiento de Yanukovich, cuya popularidad cae en picado en un clima casi de guerra civil y que difícilmente ganará las elecciones de dentro de un año.

Si la UE impone sus sanciones, EEUU hace lo propio y los manifestantes intensifican su protesta, el presidente podría no tener más remedio que rectificar y hacer algunas cesiones con el objetivo, como mínimo, de ganar tiempo.

Pero Yanukovich no está dispuesto a irse y pretende aferrarse al poder, apoyado por una parte de la población muy considerable que no tiene anhelos europeos.