NOTICIAS

Tres muertos tras el choque de dos barcos en la entrada de la Ría de Vigo

01/04/2014 07:45 CEST | Actualizado 01/04/2014 11:28 CEST
EFE

Al menos tres marineros han muerto y otros dos han desaparecido tras chocar dos barcos en la entrada sur de la Ría de Vigo, uno de los cuales, un pesquero, se ha hundido, han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.

Otros cinco tripulantes de la embarcación, de nombre 'Mar de Marín', han sido rescatados con vida.

Pasadas las tres de la madrugada, una llamada a Salvamento Marítimo ha alertado de una colisión entre un pesquero, con diez tripulantes a bordo, y un buque mercante dedicado al transporte de automóviles.

El pesquero se hundió "en tres minutos". Así lo ha explicado, en declaraciones a los medios, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Vigo, Julio Alonso, que ha señalado que, por los datos que ha recabado, el mercante, de unos cien metros de eslora, entraba en la ría y el pesquero, de 27 metros, salía cuando el arrastrero hizo una "maniobra extraña" y "giró a babor".

En ese momento, según el relato de Julio Alonso, el mercante le dio al Mar de Marín por estribor en la zona de la bodega y el pesquero se hundió 'en tres minutos'.

Tras el choque, los diez tripulantes estaban en el puente tratando de ponerse los equipos de supervivencia pero no les dio tiempo. Cinco de ellos consiguieron ponerse a salvo en una balsa y fueron rescatados por una embarcación de Vigilancia Aduanera.

Entre los cinco supervivientes se incluye un observador pesquero de una subcontrata --Investigación Planificación y Desarrollo (IPD)-- del Instituto Oceanográfico de Vigo, que "está bien" y se encuentra en casa, según han confirmado a Europa Press fuentes del organismo.

TRES FALLECIDOS

Mientras, los cuerpos de los tres tripulantes hallados fallecidos fueron rescatados cada uno por un pesquero ("Colomba 3"), "Magú 1" y "Tribal"), según ha ratificado Alonso.

El patrón mayor de Vigo ha señalado, además, que no cree que las dos personas desaparecidas estén con vida dado el tiempo transcurrido desde el accidente y ha confirmado que el barco está hundido a "52 metros de profundidad", mientras que el mercante se ha desplazado hasta el muelle de trasatlánticos de Vigo.

Entre los tripulantes se encuentra un marinero marroquí y otro procedente de Ghana, mientras que el resto son gallegos. Alonso ha resaltado que, al menos alguno de ellos, "llevaba más de 20 años" en el mar y se trata de gente "experimentada".

NOTICIA PATROCINADA